Mientras participa de las negociaciones para formar el nuevo gobierno Italia con Giorgia Meloni y Matteo Salvinin, el ex primer ministro Silvio Berlusconi confiesa en una grabación filtrada que retomó su amistad con Vladimir Putin y que, en su cumpleaños, el 29 de septiembre, recibió 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Le respondió con una carta gentil, según sus palabras, y botellas de vino Lambrusco.
También dice que Putin lo considera el primero de sus cinco primeros amigos. Desde Forza Italia, su formación, dicen que se trata de una vieja historia.
La escalada bélica de Vladimir Putin acelera el colapso demográfico de Rusia
Tanto Meloni como Salvini provienen de la ultraderecha, pero procuraron últimamente despegarse de Putin, habitualmente cercano a los movimientos disruptivos europeos. En el audio, difundido por la agencia de noticias LaPresse, Berlusconi se muestra preocupado no sólo por la guerra en Ucrania, sino también por el apoyo con armas a Ucrania.
Giorgia Meloni, posiblemente la próxima primera ministra italiana, ganó las elecciones del 25 de septiembre con un discurso centrado en el respaldo a la resistencia ucraniana. Salvini es un viejo admirador de Putin.
Berlusconi, de 86 años, se considera su amigo. Un par de días antes de las elecciones debió matizar su posición sobre la guerra. Aseguró que injustificable e inaceptable, y que Vladimir Putin había sido empujado por sus ministros y su partido. Agregó que Putin asumió una gravísima responsabilidad ante el mundo con una agresión sin precedente ante un país neutral que lucha por su libertad.
JL PAR