INTERNACIONAL
Accidente en alta mar

Mar Jónico: naufragó un barco y al menos 78 personas murieron en Grecia

Ocurrió frente a la península del Peloponeso. Hasta el momento, unas 106 personas fueron rescatadas.

Tragedia en el Mar Jónico
Tragedia en el Mar Jónico | AFP

Al menos 78 personas murieron el miércoles después de que un pesquero con “un número indefinido” de personas a bordo se hundiera frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, indicaron en un nuevo balance los guardacostas.

Según una fuente del Ministerio griego de Migraciones, se hundió en aguas internacionales a unas 47 millas marinas de las costas griegas.

Hasta el momento, se ha logrado rescatar con vida a 106 migrantes, de los cuales cuatro fueron trasladados en helicóptero al hospital de la ciudad de Kalamata debido a síntomas de hipotermia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
grecia
Tragedia en el Mar Jónico. Foto: AFP

Según reportes de algunos medios, se estima que en el barco naufragado viajaban al menos 400 personas, aunque algunos hablan de hasta 750 individuos. La portavoz de la Guardia Costera griega ha declarado que “es posible que todavía haya varios desaparecidos”, considerando el elevado número de migrantes a bordo del pesquero.

Guerra civil en Sudán: 6 claves del conflicto armado que acumula centenares de muertos y miles de refugiados

En las labores de búsqueda y rescate participan diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea.

La mayoría de los individuos a bordo se presume que son hombres jóvenes de unos 20 años de edad. Sin embargo, las autoridades griegas aún no han confirmado sus nacionalidades ni el lugar desde donde partió el barco, manteniendo esta información pendiente de confirmación.

grecia
Tragedia en el Mar Jónico. Foto: AFP

Se estima que la embarcación partió desde Libia y tenía como destino final Italia. La emisora estatal griega ERT ha detallado que la embarcación había zarpado de la ciudad libia de Tobruk, que se encuentra al sur de la isla griega de Creta.

Grecia se encuentra entre las principales rutas de entrada a la Unión Europea para refugiados y migrantes provenientes de Oriente Próximo, Asia y África. La mayoría de ellos atraviesa las islas griegas cercanas a Turquía, pero cada vez más barcos se aventuran en un viaje más largo y peligroso desde Turquía hasta Italia, pasando por Grecia.

El tema migrantes es eje del primer roce entre Giorgia Meloni y la Unión Europea

Según datos de las Naciones Unidas, alrededor de 72.000 refugiados y migrantes han llegado a los países de primera línea de Europa, como Italia, España, Grecia, Malta y Chipre, durante este año. La mayoría de ellos han arribado a través de las costas italianas.

La Organización Internacional para las Migraciones publicó datos recientes que revelan que el año pasado se registró el número más alto de muertes en las rutas migratorias provenientes de Oriente Próximo y el norte de África desde 2017. Cerca de 3,800 personas perdieron la vida en estas travesías, destacando la peligrosidad y las dificultades que enfrentan los migrantes en busca de una vida mejor.

 

BR/ff