INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Tragedia en Miami: ya son 9 las víctimas fatales tras el colapso del edificio de Surfside

Cuatro cuerpos fueron encontrados entre los escombros durante las tareas de rescate este domingo. Una de las víctimas perdió la vida mientras era trasladada al hospital. El número de desparecidos disminuyó a 152.

Búsqueda Sobrevivientes Miami
Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros con la ayuda de perros rastreadores | AFP

El número de muertos a causa del derrumbe de uno de los departamentos Champlain Towers South, en la ciudad de Surfside, Miami, ascendió a 9 luego de que un grupo de bomberos descubriesen cuatro cuerpos más entre las ruinas.

La información fue confirmada este domingo 27 de junio también por Daniella Levine Cava, alcalde de Miami-Dade, quien llamó a no perder la esperanza e insistió en que todavía es posible encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Dicha búsqueda coordinada durante el fin de semana estuvo obstaculizada por un incendio, cuyo humo había hecho imposible que los rescatistas accedieran a ciertas zonas. Sin embargo, el inconveniente pudo resolverse y ahora la visibilidad es buena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Búsqueda Sobrevivientes Miami
Rescatistas utilizaron grúas para quitar trozos de concreto y buscar sobrevivientes entre los escombros.

Con la ayuda de grúas fue posible quitar los grandes trozos de concreto del sitio donde el bloque de 12 pisos se derrumbó en las primeras horas del jueves. Recientemente, rescatistas israelíes y mexicanos se sumaron también al operativo.

Tras el descubrimiento de los cuerpos, Levine Cava precisó en conferencia de prensa: “Pudimos recuperar cuatro cuerpos adicionales entre los escombros, así como restos humanos adicionales. Los familiares de cada uno de ellos ya fueron notificados”.

Una de las víctima recuperadas durante la jornada murió mientras era trasladada al hospital. “Mi más sentido pésame a las familias, los amigos, las comunidades de aquellos que han perdido la vida, y mis oraciones", concluyó la alcalde del condado.

Búsqueda Sobrevivientes Miami
La alcalde del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó sobre el descubrimiento en conferencia de prensa

Los familiares y amigos de los desaparecidos recibieron actualizaciones en un hotel, y muchos se derrumbaron cuando supieron que los equipos habían encontrado restos. Otros, aguardan aún obtener novedades respecto de sus amados.

Hasta el momento, el número de desaparecidos disminuyó a 152. Esta cifra incluye a nueve argentinos. La búsqueda continuará sin descanso día y noche. "No nos faltan recursos, nos falta suerte”, dijo el acalde de Surfside, Charles Burkett.

Todavía se desconoce la causa de la catástrofe. Sin embargo, y según pudo conocer The Guardian, un ingeniero señaló en 2018 que había "daños estructurales importantes" en la torre  y recomendó reparaciones que no se llevaron a cabo.

Derrumbe en Miami
Los departamentos Champlain Towers South, cuya estructura se derrumbó el jueves pasado.

Derrumbe en Miami: un garaje inundado como posible causa del colapso

Bajo la misma línea, Levine Cava anunció una auditoría de 30 días de todos los edificios "en el punto de los 40 años y más allá", que dijo que sería una "revisión agresiva de, así como las situaciones en estos edificios para asegurarse de que sean seguros". 

Pero señaló que solo tenía autoridad sobre los edificios del condado y que los municipios individuales eran responsables de sus jurisdicciones. Ron DeSantis, el gobernador de Florida , prometió una investigación completa.

JFG / DS