INTERNACIONAL
Familia real de Dinamarca

Tras 52 años, la reina Margarita II de Dinamarca anunció que abdicó al trono

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II. Su mensaje generó mucha sorpresa. Será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

reina Margarita II de Dinamarca 1 g_20231231
La reina Margarita II de Dinamarca, abdicó al trono tras 52 años. | AFP

La reina Margarita II de Dinamarca anunció este domingo en su discurso anual de Año Nuevo que abdicará el 14 de enero tras 52 años en el trono y que será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.

La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, quien era su prima lejana. Además, es actualmente la única mujer monarca europea. En febrero fue operada con éxito de la espalda. De todas maneras, su mensaje generó mucha sorpresa en el país.

reina Margarita II de Dinamarca 1 g_20231231
La reina tiene 83 años y accedió al trono en 1972. FOTO: AFP

"Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro, en si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", dijo en su tradicional mensaje televisado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el trono de Dinamarca (...) Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero", señaló.

La reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe heredero Federico g_20231231
Será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Federico. FOTO: AFP

En Dinamarca, el poder formal reside en el Parlamento elegido y su gobierno. Se espera que los monarcas se mantengan al margen de la política partidista, representando a la nación con funciones tradicionales que van desde las visitas de Estado a las celebraciones del día nacional.

Quién es Margarita II de Dinamarca, la única reina elegida por voto

Nacida en 1940, Margarita ha gozado a lo largo de su vida de un amplio apoyo de los daneses.

La popular monarca, viuda desde 2018, había defendido en varias ocasiones que no abdicaría y seguiría siendo reina hasta su muerte. Pero ahora justificó su decisión en sus problemas de salud.

reina Margarita II de Dinamarca 1 g_20231231
La familia real de Dinamarca. FOTO: AFP

En febrero, fue sometida a una operación quirúrgica en la espalda que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril, consignó la agencia AFP.

Más de 80% de los daneses afirman ser favorables a la monarquía y multitudes celebraron su jubileo de 50 años de reinado el año pasado.

Margarita II de Dinamarca, una reina "muy poco política"

"Muchos de nosotros no hemos conocido a otro monarca. La reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación", reaccionó la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

reina Margarita II de Dinamarca 1 g_20231231
En febrero fue operada con éxito de la espalda. FOTO: AFP

Margarita II representa una figura muy popular en Dinamarca, ya que "es muy poco política y une a la nación en lugar de dividirla", explicó a la AFP el historiador Lars Hovebakke Sorensen en 2022 durante la conmemoración del 50º aniversario de su reinado.

"Ha logrado ser una reina que mantuvo unida la nación danesa en un periodo de muchos cambios: la globalización, la culminación de una sociedad multicultural, crisis económicas (...) y la pandemia del covid-19", añadió Hovebakke Sorensen.

La vida de la reina Margarita II de Dinamarca

reina Margarita II de Dinamarca 1 g_20231231
La reina Margarita II de Dinamarca. FOTO: AFP

Nacida el 16 de abril de 1940, Margarita trabajó durante su juventud como modista y escenógrafa y en 1981 tradujo al danés el libro "Todos los hombres son mortales" de la intelectual francesa Simone de Beauvoir.

La reina de Dinamarca diseñó el vestuario y la escenografía de una nueva película de Netflix

También se dedicó al dibujo y en 2002 ilustró una reedición de la conocida saga "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

Quién es el príncipe heredero Federico

Pese a la sombra de su madre, el príncipe heredero Federico, de 55 años, logró cultivar una buena imagen y dispone actualmente de la simpatía del 80% de los daneses, según los sondeos.

Apasionado por la lucha contra el cambio climático, él encarna la imagen de una monarquía moderna.

princesa maria dinamarica principe federico g_20231231
El príncipe Federico y su esposa la princesa María de Dinamarca. FOTO: AFP

"Cuando llegue el momento, me pondré al frente del barco", había prometido Federico durante el 50º aniversario del reinado de su madre.

"Te sucederé, como lo hiciste tú con tu padre y como Christian (nieto de la reina) lo hará conmigo", añadió durante esa conmemoración.

ED