PROTAGONISTAS
SE ESTRENA EL 14/9

La reina de Dinamarca diseñó el vestuario y la escenografía de una nueva película de Netflix

Margarita II, de 83 años, trabajó en la producción de “Ehrengard: El arte de la seducción”, una película danesa dirigida por Billie August y basada en una novela de Karen Blixen.

margarita ii de dinamarca
La reina de Dinamarca diseñó el vestuario y la escenografía de una nueva película de Netflix | NETFLIX

Netflix lanzará en septiembre una película que contó con la reina de Dinamarca, Margarita II, como diseñadora de vestuario y escenografía, en una nueva y sorprendente intervención en el mundo de las artes de una monarca multifacética y muy popular.

La reina Margarita II, de 83 años, trabajó para crear el vestuario y la escenografía de “Ehrengard: El arte de la seducción”, una película danesa dirigida por Billie August y basada en una novela de Karen Blixen, una de las autoras danesas más reconocidas internacionalmente, y que se estrenará el 14 de septiembre.

Cuando se anunció su participación en la película de Netflix, la monarca dijo que las historias de Karen Blixen siempre la fascinaron “con sus cuentos estéticos, su imaginación y sus, para mí, mundos creadores de imágenes”. Estoy muy feliz de poder ser parte de este proyecto”, dijo la soberana, que lleva 51 años en el poder.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El millonario que busca la vida eterna reveló el tratamiento que hace para rejuvenecer su pene

margarita ii de dinamarca

margarita ii de dinamarca

La reina describió al personaje de Ehrengard (interpretado por Sidse Babett Knudsen, de la serie “Borgen”) como “uno de los intrigantes personajes femeninos de Karen Blixen y uno de los pocos cuya historia termina felizmente”. 

“Las intrigas se entrelazan entre sí y Blixen hace girar su giro alrededor de los personajes hasta que nosotros (y ellos) están completamente desconcertados”, explicó. “¿Cómo se resolverá el acertijo? He intentado interpretar el universo fantástico de Blixen en la creación de los découpages y el vestuario y estoy deseando ver cómo la historia de Ehrengard cobra vida en esta película”. 

La directora de la película, Billie August, explicó que la reina danesa creó “los decoupages más fantásticos para la ocasión, y serán la característica dominante de la expresión escenográfica general de la película”.

margarita ii de dinamarca

margarita ii de dinamarca

Camino a la santidad: la historia de Guillermo Muzzio, el hermano de la compañera de fórmula de Jorge Macri

Una reina artista

Pintora, además de diseñadora de vestuario y escenografía, Margarita II trabajó con el Ballet Real Danés y el Teatro Real Danés en muchas ocasiones y participó en varios proyectos de traducción elaborados, incluida la versión danesa de 1981 de "Todos los hombres son mortales" de Simone de Beauvoir bajo el seudónimo de “Ingahild Grathmer”.

Su intelecto y muchos talentos convirtieron a la reina en un modelo popular para los jóvenes daneses y son principalmente sus pinturas y dibujos los que le valieron más elogios. La reina ilustró varios libros, incluida una edición danesa de 2002 de "El señor de los anillos" de JRR Tolkien, y sus pinturas se exhibieron en museos y galerías de prestigio en Dinamarca y en el extranjero.

Netflix habló de Margarita II como diseñadora de su película, diciendo: “Desde 1970, la reina ha participado activamente en una serie de modos artísticos de expresión: pintura, textiles eclesiásticos, acuarelas, grabados, ilustraciones de libros, trabajos de découpage, escenografía y bordado. Es miembro honorario de la Asociación de Escenógrafos Daneses por sus muchos años de trabajo como escenógrafa en cine, televisión y teatro daneses”.

Alberto II y Charlene, ¿un matrimonio ficticio? El drama de los Grimaldi parece no tener fin

 

Reina de una monarquía antigua pero muy popular

margarita ii de dinamarca

Una monarca artística y fumadora empedernida, Margarita II que llegó al trono danés en 1972 en medio de un apoyo menguante a la realeza, pero que ahora es respetada por su presencia unificadora. En sus cinco décadas de reinado, esquivó el escándalo y ayudó a modernizar la monarquía, convirtiendo a la familia real en una de las más populares del mundo.

"Cuando se convirtió en reina, solo el 45 por ciento de los daneses estaban a favor de la monarquía", dijo la periodista Gitte Redder, autora de varios libros sobre la realeza danesa. "No creían en una monarquía en una democracia moderna".

margarita ii de dinamarca

margarita ii de dinamarca

Pero eso cambió. Una encuesta de Voxmeter de 2018 encontró que más de las tres cuartas partes de los daneses apoyaban la monarquía, mientras que solo el 14,6 por ciento quería que el país escandinavo se convirtiera en una república.

"La base de su popularidad es que la reina es absolutamente apolítica", dijo el historiador Lars Hovebakke Sorensen. “Ha logrado ser una reina que ha unido a la nación danesa en un momento de grandes cambios: la globalización, la aparición del Estado multicultural, las crisis económicas de los años 70, 80 y nuevamente de 2008 a 2015, y la pandemia”, dijo.

Los daneses sólo tienen un reproche que hacerle: hasta sus 75 años, desafió las convenciones sociales al fumar en público, incluso en eventos oficiales. Se la acusó de ser, indirectamente, la causante de que Dinamarca sea el único país que tiene más mujeres fumadoras que hombres: con un 19,3% de fumadoras y un 18,9% fumadores.

Habitación compartida y estricta rutina: así es la vida en la academia militar donde estudiará la princesa Leonor

Reina desde los 31 años

margarita ii de dinamarca

A los 31 años, la princesa heredera, que había estudiado en cinco universidades, accedió al trono en un brumoso día de enero tras la muerte de su padre, el rey Federico IX. 

La desconsolada madre de dos niños (que ahora tiene ocho nietos) fue la primera mujer que se convertía en monarca en la monarquía más antigua de Europa, ya que su antecesora, Margarita I, gobernó gobernó Dinamarca entre 1375 y 1412, pero nunca ostentó formalmente el título.

Margarita II "tiene un fuerte sentido del deber y nunca cuestionó su destino", dijo sobre ella el historiador Tom Buk-Swienty. En un documental, la reina dijo que su padre le enseñó a recibir el amor de sus súbditos: "Tienes que aceptarlo. No solo saludar, tienes que recibirlo", recordó que le dijo.

Madonna a los 65 años: una trayectoria vigente, compleja y eternamente joven de un ícono

La reina cariñosamente apodada Daisy por sus súbditos, modernizó gradualmente la que es monarquía más estricta de Europa para mantenerla relevante, sin disminuir su estatus. Queriendo demostrar que lidera una familia real abierta y trabajadora, permitió que sus dos hijos se casaran con plebeyas y se involucró en la escena cultural de Dinamarca.

En abril, la reina danesa cumplió 83 años y lleva la longevidad en la sangre: su madre vivió hasta los 90, mientras su abuelo llegó a cumplir 91. Sin embargo, Margarita II lleva mucho tiempo insistiendo en que nunca renunciará a sus funciones pese a los achaques de salud: “Permaneceré en el trono hasta que me caiga”, dijo.

ds