INTERNACIONAL
Francia

Tras el récord de ventas con la portada de la ministra francesa Playboy hará una nueva tirada

La publicación con Marlène Schiappa en la tapa provocó que la revista erótica agotara una tirada de cien mil ejemplares. El director editorial confirmó que se hará una nueva edición de 60 mil ejemplares más.

Marlène Schiappa
Marlène Schiappa | Agencia Afp

Envuelta en una bandera, la funcionaria de Emmanuel Macron provocó récord de ventas de la mítica revista erótica Playboy en Francia. La publicación, que tenía una venta habitual de unos 30 mil ejemplares, ya vendió cien mil con esta edición y tienen planeado realizar una nueva tirada con 60 mil ejemplares más.

Más allá de las imágenes, la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria y Vida Asociativa de Francia, Marlène Schiappa abordó varios ejes, haciendo hincapié en los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQI+.

Marlène Schiappa, Secretaria de Estado francesa, posó para Playboy y generó un escándalo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de haber sido criticada por considerar "inapropiada" su decisión de aparecer en Playboy durante el contexto de conflicto social que atraviesa Francia en estos días, la secretaria de Estado francesa de 40 años defendió el derecho de las mujeres a desnudarse si así lo desean.

"Si ellas quieren vestirse de monjas y no conocer nunca a hombres, es su elección y hay que apoyarlas. Si tienen ganas de posar desnudas en una revista, también, aunque yo lo haga vestida", aseguró Schiappa en la entrevista.

Arde Francia: siguen las protestas contra la reforma jubilatoria

Marlène Schiappa

La actual ministra de Igualdad, Isabelle Rome, cuestionó el miércoles la idoneidad de la revista erótica para defender los derechos de las mujeres. "¿Por qué eligió Playboy para promover los derechos de la mujer cuando esta revista es un compendio de todos los estereotipos sexistas? Estamos de lleno en la cultura de la mujer-objeto", dijo Rome al diario Le Figaro.

Para el editor de la revista, Schiappa es la política más compatible con 'Playboy' porque “está comprometida con los derechos de las mujeres y entendió que Playboy ya no es una publicación para viejos machistas, sino que puede ser un instrumento de la causa feminista", según publicó la agencia AFP.

Francia: crece la violencia en las protestas por la reforma y el gobierno rechaza una “pausa”

2023_03_19_estudiantes_francia_protesta_afp_g

Puntos de vista

Ante la actual tensión por una cuestionada reforma de las pensiones, la primera ministra Élisabeth Borne, llamó por teléfono a Schiappa para decirle que consideraba "del todo inapropiada" su aparición en la revista erótica.

Actualmente, Francia registra protestas masivas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años para 2027 para cobrar una pensión completa, que el presidente Emmanuel Macron adoptó por decreto.

Por su parte, según publicó la agencia AFP, la oposición francesa criticó la estrategia de comunicación del gobierno después que el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, apareciera en la revista Têtu, orientada al colectivo LGTBI, y Macron hablara con la revista infantil Pif Gadget.

2023_04_16_francia_rennes_protesta_afp_g

"Estamos en plena crisis social (...) y tengo la impresión de que hay una cortina de humo entre Têtu, Pif Gadget y Playboy", lamentó en la cadena BFMTV la diputada ecofeminista Sandrine Rousseau. "Francia descarrila", según el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Marlène Schiappa

En respuesta a las críticas recibidas, Schiappa respondió a través de su cuenta de Twitter: “Defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los detractores e hipócritas”, publicó.

NT CP