INTERNACIONAL
En un contexto convulsionado

Marlène Schiappa, Secretaria de Estado francesa, posó para Playboy y generó un escándalo

Es la responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa. La funcionaria brindó a la revista una entrevista en la que habla de feminismo, política y literatura.

Marlène Schiappa
Marlène Schiappa | Agencia Afp

La secretaria de estado francesa, Marlène Schiappa, apareció posando en la portada de la revista Playboy y causó un gran revuelo en una Francia sumida en el conflicto debido a las reformas de las leyes previsionales. Cuando la primera ministra Élisabeth Borne se enteró de la noticia consideró "nada apropiada" la entrevista de la funcionaria con la revista erótica.

Hasta el momento solo se conoce la portada de la revista que saldrá el 8 de abril. En ella Schiappa posa con un vestido blanco ceñido al cuerpo y con una actitud sensual, pero no hay escenas de desnudez. Sin embargo, como el país no está pasando un buen momento, cualquier actitud frívola o polémica puede desencadenar en un gran conflicto.

Montaje de la portada de Playboy
Portada real a la izquierda y la alteración digital o montaje a la derecha de la revista de Playboy

Schiappa, de 40 años y responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, ofreció a la revista una entrevista en la que, según trascendió, habla de feminismo, política y literatura. Será la primera política francesa en aparecer en la portada de la emblemática revista erótica.

Para justificar su decisión Schiappa sostuvo en Twitter que “defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres".

De acuerdo a lo que el editor de la revista le explicó a RFI, Schiappa es la política "más compatible con 'Playboy', porque está comprometida con los derechos de las mujeres y entendió que Playboy ya no es una publicación para viejos machistas, sino que puede ser un instrumento de la causa feminista".

Protestas masivas en Francia

En Francia hay protestas masivas contra el cambio en la ley previsional. La edad mínima general de jubilación subirá de 62 a 64 años, algunos trabajadores del sector público perderán privilegios y habrá un incremento acelerado en el número de años de trabajo requeridos para acceder a una pensión completa. En este contexto la decisión de Schiappa se ve como una provocación.

La eurodiputada Manon Aubry, del partido de izquierda La Francia Insumisa, manifestó en declaraciones a Paris Match que se trataba de “una provocación feminista, por dar una entrevista para hablar de feminismo en un medio que ha transmitido clichés machistas, y una provocación a nivel social, en plena movilización por las pensiones”. También fue cuestionado el de Trabajo, Olivier Dussopt, que apareció en la revista Têtu, orientada al colectivo LGTBI, y Macron que brindó una entrevista a la revista infantil Pif Gadget.

"Estamos en plena crisis social (...) y tengo la impresión de que hay una cortina de humo entre Têtu, Pif Gadget y Playboy", lamentó en la cadena BFMTV la diputada ecofeminista Sandrine Rousseau. "Francia descarrila", sostuvo el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon.

RB/fl