INTERNACIONAL

Tras la presión internacional, Israel y Hamas acuerdan el cese al fuego

Netanyahu reconoció que acepta la propuesta "por recomendación" de Estados Unidos. El acuerdo comenzará esta noche y se mantendrán los bloqueos. Fotos.

Tras una semana de ataques, Israel y Hamas acordaron un cese de hostilidades.
| AP.

Luego de días de pedidos de la comunidad internacional y mediaciones encabezadas por el gobierno egipcio de Mohamed Morsi, Israel y el movimiento propalestino Hamas alcanzaron una tregua en el conflicto armado que protagonizan desde hace una semana, que deja un saldo de 130 muertos y cerca de 1100 heridos, tanto en la Franja de Gaza, como en las ciudades israelíes de Tel Aviv y Jerusalén.

Si bien el acuerdo fue dado a conocer por allegados a Hamas, fue la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien a través de una conferencia de prensa en conjunto con el canciller egipcio,Kamel Amr, anunciaron un cese de hostilidades entre Israel y Hamas. El cese al fuego comenzaría a las 21, hora local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se ha alcanzado un acuerdo", anunciaron a la prensa. "Los esfuerzos de Egipto por lograr una tregua permitieron un acuerdo sobre un alto el fuego", dijo Clinton, quien mantuvo reuniones con varios líderes de la región durante los úlrimos dos días.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, admitió que su decisión de "aceptar" un alto el fuego se debió a una "recomendación" del  presidente estadounidense, Barack Obama. "(Netanyahu) Aceptó la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego y por tanto una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor", expresó el Estado de Israel en un comunicado.

En tanto, información oficial proveniente de la Casa Blanca, indica que el presidente de los Estados Unidos "agradece a Netanyahu" por decidir la tregua.

Provocación. El acuerdo entre Israel y Hamas se da pocas horas después del impacto de dos misiles en las ciudades israelíes de Be'er Sheva y Ashdod, y un atentado en el centro de Tel Aviv. Mientras el Escudo de Acero cobra cada vez más relevancia en cuanto a la seguridad aérea del país con la interceptación de misiles palestinos, la capacidad de defensa del país se ve cuestionada por el estallido de un colectivo, que dejó un saldo de 28 heridos.