INTERNACIONAL
Brasil

El Tribunal Electoral de Brasil volvió a inhabilitar políticamente a Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral brasileño declaró nuevamente inelegible al expresidente por cometer "abuso de poder" al usar con fines electorales las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil | AFP

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil declaró este martes nuevamente inelegible al expresidente Jair Bolsonaro, por cometer "abuso de poder" al usar con fines electorales las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el 7 de septiembre de 2022.

El ultraderechista ya había sido inhabilitado electoralmente por ocho años en junio pasado, acusado por la misma corte de abuso de poder al cuestionar sin pruebas la fiabilidad del sistema electoral ante embajadores extranjeros durante una reunión en la residencia oficial.

Con mayoría de 5 votos sobre 2, los jueces de TSE condenaron nuevamente a Bolsonaro a ocho años de inelegibilidad, considerando que usó a favor de su campaña por la reelección los actos de conmemoración de la fecha patria en Brasilia y Río de Janeiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Bolsonaro negó haberse reunido con las Fuerzas Armadas para debatir un plan golpista

Aunque la decisión no tiene efecto práctico para el expresidente, ya impedido de participar de las elecciones de 2030, el TSE le impuso además una multa de 425.000 reales (unos USD 85.000).

Las celebraciones fueron pagadas con fondos públicos y transmitidas por medios oficiales.

El TSE también declaró inelegible al entonces candidato a vicepresidente de Bolsonaro, el general de reserva Walter Braga Netto, quien además deberá pagar unos 212.000 reales (alrededor de USD 42.400).

Jair Bolsonaro 20230406
Jair Bolsonaro.

El juez Alexandre de Moraes evaluó en la sesión transmitida por el canal de la corte que, "hay prueba robusta de abuso de poder" de parte de Bolsonaro y Braga Netto. 

"Hubo una verdadera fusión entre el acto oficial y electoral", afirmó.

La justicia complica a Bolsonaro

El 7 de septiembre del año pasado, Bolsonaro participó por la mañana de un desfile cívico-militar de celebración en la capital, y aseguró ante seguidores que la izquierda no volvería al poder.

Horas después, encabezó en Río de Janeiro una de sus habituales caravanas de motocicletas junto a seguidores, antes de dirigirse a la icónica playa de Copacabana.

Inhabilitaron a Bolsonaro: el TSE lo condenó por difundir "intenciones golpistas y esparcir "mentiras atroces"

Allí, donde solían hacerse las manifestaciones bolsonaristas, el mandatario mudó el desfile militar que tradicionalmente tiene lugar en el centro de la ciudad.

En el evento dijo ante decenas de miles de seguidores que en Brasil se libra una "lucha del bien contra el mal", aludiendo a su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva, quien finalmente lo venció en los comicios.

Former Brazil President Jair Bolsonaro At Power Of The People Event
Jair Bolsonaro.

El 17 de octubre, el TSE había absuelto a Bolsonaro de acusaciones de utilizar instalaciones de la Presidencia para su campaña electoral, durante una transmisión en vivo.

El ultraderechista también afronta una acusación enviada a la Justicia de parte de una comisión del Congreso de Brasil por "golpe de Estado", debido a la asonada protagonizada por sus seguidores contra los poderes públicos el 8 de enero en Brasilia.

Además, es investigado en el Supremo Tribunal Federal por presuntamente instigar la asonada.

ED