La organización defensora del medio ambiente Greenpeace afirmó este domingo haber conseguido expulsar a cazadores de ballenas japoneses de la Antártida.
La operación fue realizada por el buque "Esperanza" de Greenpeace, que aseguró haber "cazado" al ballenero nipón "Nisshin Maru" expulsándolo a más allá del sexagésimo grado de longitud, que limita el territorio de caza de ballenas.
"Hemos venido a detener a la flota cazaballenas y lo hemos logrado", afirmó la organización en el muy detallado informe que brindó en su página oficial respecto de la acción realizada. La flota japonesa todavía no se ha manifestado al respecto.
Con todo, Greenpeace cree que los japoneses descargarán la carne de cetáceo ya preparada en otro buque y volverán a cazar, por lo que en su sitio web dice que en caso de que ello ocurra tomará "acciones pacíficas directas en contra de la flota".
La organización encontró la flota nipona el sábado, tras varios días de búsqueda entre la niebla. Contra las protestas internacionales, los japoneses planean cazar en el océano glacial Antártico hasta 1.000 ballenas "con fines científicos", pero los críticos lo consideran un pretexto para comercializar la carne de estos cetáceos.
La caza de ballenas está prohibida desde 1986, con algunas excepciones para la investigación.
Fuente: Télam.