El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el este jueves 26 de noviembre que dejará la Casa Blanca si el candidato demócrata Joe Biden es confirmado oficialmente como el ganador de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 3 de noviembre.
Sin embargo, y a pesar de haber dado luz verde para iniciar la transición de poder, reiteró que no admitirá su derrota hasta que ocurra eso.
Durante las últimas semanas, y luego de conocerse los resultados de los comicios, el magnate neoyorquino optó por dirigir todos sus esfuerzos en cuestionar la victoria de su rival. A través de numerosas acciones legales, Trump intentó deslegitimar la llegada de la administración Biden al poder.
EEUU: Trump aprobó el proceso de transición para la llegada de Joe Biden
Tras las constantes acusaciones recibidas del líder del partido republicano, el político oriundo del estado de Pensilvania dijo no respaldar ningún intento de desconocer el veredicto de las urnas.
En un encuentro con periodistas disputado dentro del despacho oval, Trump fue consultado sobre su estadía en la Casa Blanca. Habiéndose planteado la interrogante Trump contestó que, de confirmarse la victoria del representante del partido demócrata a través del Colegio Electoral, debería dejarla.
Acto seguido, el mandatario aseguró que "si lo hacen, cometerían un error", enfatizando en que "va a ser muy difícil conceder la victoria de Biden”. Retomando su estrategia de ataque, volvió a insistir en que el triunfo de su adversario de 78 años fue producto de “un fraude masivo”.
Sin embargo, no solo se limitó a poner la responsabilidad de lo ocurrido en el partido demócrata. También calificó al sistema electoral estadounidense como el de “un país del tercer mundo” lo que, para él, es prueba suficiente de que esta elección estuvo “100% amañada”.
Partidarios del mandatario de 74 años sugieren que ya está considerando anunciar su candidatura a la presidencia para 2024.
jfg / ds