3rd de March de 2021
POLITICA Transición en la Casa Blanca
23-11-2020 21:57

EEUU: Trump aprobó el proceso de transición para la llegada de Joe Biden

El presidente estadounidense, en colaboración con la Administración de Servicios Generales, procederá a liberar recursos y fondos gubernamentales en búsqueda de una transición pacífica.

23-11-2020 21:57

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció este lunes no querer continuar oponiéndose a que el gobierno ayude al equipo de transición de Joe Biden. Se trata de una de las declaraciones del mandatario en donde estuvo más cerca de reconocer la derrota frente al candidato demócrata durante las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta de Twitter, el magnate neoyorquino se mostró de acuerdo con Emily Murphy, directora de la Administración  de Servicios Generales, quien dijo iba a iniciar el proceso de cambio de gobierno, retrasado hasta el momento.

Según informó la agencia de noticias Bloomberg News, Trump reconoció: “Recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que se debe hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”​

Trump sostuvo, durante las semanas próximas a las elecciones del 3 de noviembre, la teoría de que los resultados que vieron a Joe Biden como nuevo líder de los Estados Unidos son producto del fraude electoral. Sin embargo, y hasta el momento, no ha presentado pruebas de ello. 

Trump dice tener "muchas pruebas" del fraude en estados que votaron por Biden

Por su parte, la misma Murphy, quien negó en reiteradas ocasiones actuar bajo presión política, se había negado a entregar a la administración entrante los fondos que su agencia administra. Dichos fondos son por un total estimado de U$S 6 millones

Biden, enterado de la noticia, dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamental. Describió el suceso como un paso crucial hacia "una transferencia de poder pacífica".

En un comunicación oficial, la jefa de la Administración General de Servicios "ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica".

Donald Trump atrincherado: insiste en su triunfo y bloquea la transición a Joe Biden

Anticipando el traspaso de poder, el director ejecutivo de la transición Biden-Harris Yohannes Abraham aseguró:  “En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la Administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”.

Citado por Bloomberg News, el jefe del Centro para la Transición Presidencial David Marchick reconoció: “Afortunadamente, los funcionarios federales de carrera han hecho un trabajo excelente al prepararse para la transición de este año, produciendo información basada en hechos sobre temas críticos de la agencia y designando funcionarios en cargos que liderarán las operaciones de la agencia hasta que se confirmen los nuevos nombramientos políticos”.

jfg / ds 

En esta Nota