POLITICA
Elecciones en EE.UU

Joe Biden ganó en recuento de votos en Georgia, primera victoria demócrata en 28 años

El candidato por el partido demócrata se alzó victorioso por 14.000 en el estado del sureste. Donald Trump continúa su travesía por deslegitimar los resultados de los comicios.

Joe Biden Presidente Electo EE.UU 1
El presidente electo Joe Biden ganó el estado de Georgía por 14.000 votos | AFP

El electo presidente Joe Biden confirmó su consolidación como nuevo mandatario estadounidense luego de finalizar el conteo de votos en el estado de Georgia. El recuento se realizó de manera manual y los resultados evidenciaron la victoria estatal del candidato demócrata por sobre Donald Trump.

Dicho anuncio fue emitido por el secretario de estado local Brad Raffensperger. Dicha confirmación convierte a Biden en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado sureño de EE.UU. El político oriundo de Pensilvania se impuso en el territorio, luego de tres décadas de dominio republicano, por una diferencia de 12.284 votos.

Joe Biden Presidente Electo EE.UU 2
Joe Biden, junto a su vicepresidenta Kamala Harris, en una conferencia de prensa en Delaware

Trump, por su parte, exigió un nuevo recuento de votos amparándose en la acotada diferencia (menor a 0,5%) que había entre ambos cantidatos. A su vez, alegó haber encontrado alrededor de 6.000 boletas que no fueron contabilizadas. Sin embargo, esta información, al igual que la mayoría de los dichos del mandatario en redes sociales, todavía no pudo ser corroborada.

Aun cuando los números referidos a los comicios ya fueron oficializados, el empresario Donald Trump continúa su búsqueda por anular los resultados de las elecciones. A través de impugnaciones legales y reclamos de fraude electoral, el mangante nacido en Nueva York persiste en su intento de revertir la tendencia electoral.

Donald Trump no se rinde: insiste en denunciar fraude y se niega a reconocer la derrota

Junto a su abogado Rudy Guliani, el todavía inquilino de la Casa Blanca insiste actualmente con haber salido victorioso en un estado particular: Michigan. El mismo fue ganado por Biden con 157.000 votos. De todas maneras, Trump no está listo para abandonar la lucha y se apoya en los supuestos comentarios de una integrante republicana, que conformó la junta del escrutinio, la cual habría confirmado la victoria del republicando en dicho estado.

Los desesperados intentos de Trump por voltear los resultados electorales fueron criticados por el actual mandatario estadounidense. Calificó el accionar del político como una “increíble irresponsabilidad” frente a los votantes y el pueblo norteamericano que vio al candidato demócrata alzarse victorioso el 3 de noviembre.

La campaña de Trump apuntó contra Smartmatic: "Afectó una elección en Argentina"

"Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia", dijo Biden a periodistas en Wilmington, Delaware, para luego sentenciar: "Es difícil entender cómo razona este hombre".

A nivel nacional, el ex vicepresidente demócrata ganó con casi 80 millones de votos frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano. Biden continúa preparándose para su ingreso a la Casa Blanca. El jueves se reunió con gobernadores para discutir la respuesta a la pandemia de covid-19, que se ha cobrado más de 250.000 vidas en Estados Unidos.

JFG / DS