INTERNACIONAL
Despido

Donald Trump echa a su canciller y lo reemplaza por el jefe de la CIA

El Presidente de los Estados Unidos hizo al anuncio por su cuenta de twitter. Mike Pompeo reemplazará a Rex Tillerson.

La guerra comercial que Trump puede perder
A diferencia de otros períodos proteccionistas en Estados Unidos, la política de Trump puede perjudicar más la economía de su país. | CEDOC PERFIL

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes en Twitter la partida de Rex Tillerson como secretario de Estado, a quien sustituyó por el jefe de la CIA Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, será nuestro próximo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump. "Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó el mandatario, que designó a Gina Haspel para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la primera mujer designada para el cargo.

Tillerson se habría opuesto a varias decisiones que tomó la presidencia de Trump como la salida del Acuerdo Climático de París y alertó el daño que la imposición de tarifas de acero y aluminio impedían a varias relaciones estratégicas. Una de las últimas pruebas del distanciamiento con Donal Trump vino tras el viaje de Ivanka Trump a la India.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el director de la CIA Mike Pompeo fue designado como jefe de la diplomacia estadounidense pocos días después del anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcorean Kim Jong UN, en lugar y fecha por confirmar.

De la Casa Blanca informaron que Trump quería reorganizar su equipo de cara a las próximas negociaciones con Corea del Norte. Por su parte, el presidente estadounidense afirmó que confía en Mike Pompeo y destacó que es la persona más adecuada para el cargo en este contexto internacional crítico.