INTERNACIONAL
ERIE, PENSILVANIA

Trump, en campaña: "La Fed se ha vuelto loca al aumentar tanto las tasas de interés"

Después de una jornada negra en Wall Street, el Presidente de Estados Unidos dejó las formas de lado con la Reserva Federal: "Está cometiendo un error".

Donald Trump 10042018
Donald Trump | Bloomberg

En otra frase políticamente incorrecta, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este miércoles que "la Reserva Federal se ha vuelto loca" al aumentar demasiado las tasas de interés. El republicano apuntó contra la independencia del "banco central" noerteamericano al llegar a Erie, en Pensilvania, donde viajó para participar de un acto de campaña y poco después de que Wall Street cerrara con fuerte baja, con una pérdida de más de 800 puntos en el Dow Jones.

"Creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se ha vuelto loca", dijo el mandatario a periodistas, según reportó la agencia AFP. Estados Unidos anunció el miércoles un plan para aumentar la vigilancia de inversiones extranjeras en sectores clave de su economía en un decisión que es considerada como una medida contra China.

Trump ha acusado a Pekin de robar sistemáticamente tecnología estadounidense y utilizó eso como justificación para imponer aranceles a productos importados de China por 250.000 millones de dólares. Las nuevas reglas, que regirán desde el 10 de noviembre, actualizan un estatuto de hace 30 años que concede al presidente amplios, poderes para bloquear inversiones extranjeras en industrias consideradas sensibles o puedan perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reforma permite al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados (CFIUS) examinar cada inversión extranjera, no solo la compra de empresas, en sectores clave. "Estas reglamentaciones temporales apuntan a riesgos contra tecnologías fundamentales de Estados Unidos", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el miércoles. Esos sectores incluyen aeronáutica, telecomunicaciones, computadoras, semiconductores y baterías, dijo a periodistas un alto funcionario del Tesoro. Esas industrias fueron escogidas porque son las expuestas a la erosión de su "superioridad tecnológica" a través de inversiones extranjeras, añadió.  

AFP/H.B.