INTERNACIONAL
Estados Unidos

Trump enfrenta nuevas imputaciones en la causa por sus manejos de documentos clasificados

El ex presidente de EE.UU. ahora debe responder por presunta conspiración al borrar imágenes de cámaras de vigilancia de su complejo en Mar-a-Lago, en Florida. Como siempre, rechazó las acusaciones, criticó a Biden y descalificó al fiscal Jack Smith, calificándolo de 'trastornado'.

Donald Trump 20230727
Donald Trump | AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta nuevas acusaciones, de intentar obstruir la investigación sobre el manejo indebido de documentos secretos, al conspirar para borrar imágenes de vigilancia en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.

Fiscales federales publicaron el jueves la nueva imputación contra el favorito a las primarias presidenciales republicanas de 2024, que será juzgado por este caso en mayo del año que viene.

Trump rechazó los cargos en un boletín y los consideró como "nada más que un continuo intento desesperado de la familia criminal Biden y del Departamento de Justicia" de acosarlo a él y a sus allegados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expresidente calificó al fiscal Jack Smith de "trastornado" y señaló que "sabe que no tiene un caso".

Donald Trump 20230727
El fiscal especial Jack Smith en el Departamento de Justicia de EE. UU. y el ex presidente Donald Trump. Fotos: AFP

La nueva acusación fue emitida el mismo día en que los abogados de Trump se reunieron con los fiscales sobre una posible imputación en un caso separado relacionado con los supuestos esfuerzos del exmandatario para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Los cargos acusan al magnate de actuar junto al coacusado en el caso, el asistente personal Waltine "Walt" Nauta, y al administrador de propiedades Carlos de Oliveira para borrar las imágenes de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago.

El documento de imputación registra una conversación entre de Oliveira y un cuarto empleado, no identificado, en la que el administrador dice que "el jefe" quiere que se borre el servidor. 

Trump se declaró inocente el mes pasado de unas tres docenas de cargos penales anteriores por supuestamente negarse a devolver registros gubernamentales confidenciales que tomó cuando dejó la Casa Blanca en 2021.

Donald Trump 20230727

 

Los cargos contra Trump en el caso de documentos confidenciales

El expresidente republicano y precandidato a las presidenciales de 2024 Donald Trump es investigado por tener documentos altamente confidenciales en su casa de Florida. El juicio comenzará el 20 de mayo de 2024, meses antes de los comicios.

En junio la acusación afirmó que Trump guardó estos archivos sin medidas de seguridad en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach. Contienen documentos nucleares y de defensa del Pentágono, de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional.

El expresidente se los llevó cuando se fue de la Casa Blanca en 2021, a pesar de que la legislación estadounidense exige que los registros presidenciales se entreguen a los Archivos Nacionales.

Los fiscales afirman que Trump tuvo muchas oportunidades de devolverlos. Las autoridades registraron su casa de Mar-a-Lago en agosto del año pasado tras obtener pruebas de que conservó, con conocimiento de causa,  más de 100 archivos clasificados.

Donald Trump, acusado de poner en riesgo la seguridad nacional de EE.UU.

Las cajas y carpetas con los documentos se hallaban en la oficina de Trump, en un salón de baile, un baño, su dormitorio y una zona de almacenamiento, según la acusación.

En al menos dos ocasiones, según los fiscales, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas no autorizadas a verlos, en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

"Los documentos clasificados que Trump guardaba en las cajas incluían información relativa a las capacidades de defensa y armamento tanto de Estados Unidos como de países extranjeros", advierte la acusación.

"La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad del ejército estadounidense y las fuentes", añade.

La acusación incluye 37 cargos contra Trump.

Treinta y uno de ellos por "retención deliberada de información de defensa nacional". Cada cargo corresponde a un documento específico.

Donald Trump

 

El contenido de los documentos secretos

Los documentos enumerados incluían información sobre programas nucleares estadounidenses y posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante ataques militares, junto con planes de represalia, según la acusación.

Una condena por cada uno de los 31 cargos de "retención deliberada" puede acarrear hasta 10 años de prisión.

Los otros seis cargos son por obstrucción a la justicia, sancionable con hasta 20 años de prisión, ocultación de un documento o registro, que también se puede llegar a castigar con 20 años, y declaraciones falsas.

Se juzgará asimismo al asesor personal de Trump, Walt Nauta, acusado de seis cargos por haber ayudado al expresidente a ocultar documentos en Mar-a-Lago.

Trump y Nauta se declararon no culpables.

Trump alega que, como expresidente, tenía derecho a conservar documentos. También ha dicho, sin aportar pruebas, que durante su presidencia había desclasificado los documentos en cuestión.

 

AFP/CA/HB