INTERNACIONAL
En la reunión del G7

Trump, insólito: amenazó a Japón con "enviarle 25 millones de mexicanos"

Trascendieron algunas de las frases "incómodas" que el mandatario estadounidense dedicó a sus pares en la Cumbre de Canadá.

Trump y los mandatarios del G7 en Canadá.
Trump y los mandatarios del G7 en Canadá. | AFP

El paso de Donald Trump por la Cumbre de G7 en Canadá terminó en desastre, porque rechazó la declaración final y hasta denostó al premiar canadiense Justin Trudeau, pero trascendieron este viernes algunas frases del mandatario estadounidense en las reuniones reservadas que mantuvo con el primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente francés Emmanuel Macron, a cual más polémica. Así en un momento en que hablaba sobre la inmigración como un gran problema, le disparó sin medias tintas al primer ministro japonés: "Shinzo, tú no tienes ese problema, pero si quieres yo te puedo enviar 25 millones de mexicanos y estarás fuera del cargo muy pronto", lo que dejó a todos estupefactos. Fue uno de los varios momentos incómodos de la Cumbre, según indicó este viernes el Wall Street Journal.

Tras bambalinas, las contrapartes de Trump asistieron azoradas a sus ataques verbales sobre temas como comercio, terrorismo y migración, señaló WSJ citando a funcionarios europeos presentes. Las fuentes añadieron que cuando la discusión versó sobre Irán y el terrorismo, Trump apuntó hacia el presidente francés Emmanuel Macron: "Tú debes saber sobre esto, Emmanuel, porque todos los terroristas están en París".

El gobierno de Trump ha tomado una postura cada vez más dura hacia la migración irregular en la frontera con México, y el mandatario ha comparado algunos migrantes con "animales". En sus intercambios en el G7, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también fue objeto de los ganchos verbales del mandatario estadounidense, que repetidas veces lo tachó de "asesino brutal", en referencia a las multimillonarias multas antimonopolios y fiscales del bloque contra empresas tecnológicas estadounidenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro en Canadá estuvo marcado por las fuertes diferencias sobre el comercio internacional: los líderes de las principales economías unidos contra las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Este viernes Trump rechazó las versiones de un desacuerdo, acusando a las "noticias falsas" de dar a entender una imagen falsa, mientras mostraba varias fotos en las que se le ve de buen agrado con sus contrapartes del G7.