Decenas de personas han muerto en Samoa, archipiélago volcánico de la Polinesia, tras el terremoto que provocó un tsunami con olas de hasta cuatro metros de altura. El sismo, que tuvo 7,9 grados de magnitud, afectó las costas de las islas de Samoa y una amplia franja del Océano Pacífico, incluyendo a Nueva Zelanda, Tonga y Fiji. Entre las víctimas del terremoto no había argentinos, según informó la cónsul argentina en Samoa, María Arrieta.
El suceso provocó que una alerta de tsunami fue lanzada en toda la costa del Pacífico de Japón. Se advirtió que el nivel del mar podía elevarse hasta 50 cm en la costa este del país, desde la isla norteña de Hokkaido al archipiélago meridional de Okinawa, pasando por gran isla de Honshu, donde está la megalópolis de Tokio y las ciudades de Nagoya y Osaka.
L a advertencia de tsunami sigue vigente también para Samoa Estadounidense, Samoa, Islas Niue, Islas Wallis y Futuna, los atolones Tokelau, Islas Cook, Tuvalu, Kiribati, las Islas Kermadec, las Islas Baker y Howland, la Isla Jarvis, la Polinesia francesa y las islas Palmyra, indicó el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico.
También se emitió una "vigilancia" de tsunami para Vanuatu, Nauru, las Islas Marshall, Islas Solomon, Nueva Caledonia, Isla Kosrae, Papua Nueva Guinea, Hawaii, Pohnpei en Micronesia, Islas Wake, Pitcairn e Islas Midway.
"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto generó un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro. Se ha abierto una investigación para aclarar si existe una amenaza de tsunami contra Hawaii", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico, según publicó el sitio español 20 Minutos.
Mientras tanto, se supo que no habría víctimas argentinas entre los afectados por la catástrofe. Así lo indicó a C5N la cónsul argentina en Samoa, quien a su vez se contactó con una familia que reside en el lugar y que no fue afectada.
El epicentro del terremoto, que se produjo esta tarde (madrugada del miércoles para la zona), fue localizado a unos 200 kilómetros al sudoeste de Apia, la capital del archipiélago de Samoa, precisó el instituto geofísico estadounidense (USGS). Para medir la magnitud de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcance una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.
Fuente: AFP
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite