INTERNACIONAL
ballottage

Un apagado debate de las candidatas de Chile

Bachelet y Matthei se enfrentaron de cara a la segunda vuelta. Muy pocas propuestas.

Cruce. Bachelet y Matthei buscan un triunfo el 15 de diciembre.
| AFP

ansa/ap/afp desde Santiago


Falta de discusión profunda y la repetición de las mismas frases de campaña marcaron el primer debate entre las candidatas presidenciales chilenas, la ex presidenta Michelle Bachelet y la postulante oficialista Evelyn Matthei, de cara al ballottage del 15 de diciembre.
“El debate no me aportó información adicional”, graficó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien asistió al debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile. “Matthei se dedicó al detalle y no se enfocó en el país, mientras Bachelet fue la candidata ‘mayorista’ que habla del país pero no entrega detalles, como ha sido su costumbre desde el inicio de la campaña”, agregó la experta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el debate, las dos candidatas fueron sometidas en una hora a diez preguntas distribuidas en cuatro bloques. Hubo puntos ásperos, como el referido al matrimonio igualitario. Bachelet sostuvo que Chile debe debatir esta materia “como lo están haciendo muchos países” y también abrirse al análisis sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Matthei, en cambio, precisó que cuando dijo que gobernará “con la Biblia en la mano” se refería a su rechazo al matrimonio homosexual y al aborto. Un momento complicado vivió la representante del oficialismo cuando se le recordó que ella anunció que le gustaría para Chile un gobierno como el de Angela Merkel: en Alemania hay educación gratuita, altos impuestos y rige un sistema de reparto para las jubilaciones, todas políticas que Matthei rechaza.

“En la Alemania de Merkel se premia el esfuerzo. No siempre ha habido educación gratuita para todos”, se defendió, y aseveró que esa lógica se repite en todas las sociedades occidentales. “Me encantaría la educación gratuita para todos. Es un tema en el que se va avanzando, depende del dinero que se tiene. ¿Se puede hacer hoy? No. Hoy tenemos mucha gente que vive en campamentos, y ¿cómo va a ser menos importante sacar a gente de los campamentos que regalar educación gratuita a los hijos de los más ricos?”, declaró Matthei.
El próximo debate será en  la Academia Nacional de Televisión y se realizará el 10 de diciembre.