Facundo Morales, un argentino que reporta a un grupo de élite de las FARC, es buscado por el ejército de Colombia: "Ya lo detectamos y sabemos que antes de que termine diciembre va a caer", le anticipó al diario Clarín un oficial de inteligencia del ejército local.
Morales, conocido como "Camilo", tenía apenas 23 años cuando llegó al municipio de San Vicente de Caguán, en el sur colombiano, para enrolarse en las FARC en 1999 y convertirse en el primer argentino en ocupar un puesto jerárquico dentro del ejército insurgente.
El argentino pidió ingresar como ideólogo del grupo pero ante la posibilidad de que se tratara de un infiltrado fue rechazado. Después de insistir durante mucho tiempo, ingresó a las filas de los guerrilleros y hoy se convirtió en el quinto hombre al frente de Teófilo Forero, un grupo de élite encargado del trabajo político y la organización de ataques con bombas de las fuerzas armadas.
De acuerdo al agente consultado por el matutino, "teníamos sospechas, desde hace cuatro años, sobre la existencia de un ciudadano argentino en alguna de las columnas que operan en el suroeste del país, pero no teníamos certeza. En nuestras interceptaciones a las comunicaciones de los subversivos muchas veces escuchamos que (los guerrilleros) se referían a ‘Camilo’ como el ‘gaucho’, o el ‘Pibe’ o ‘el del acento’ y que le encomendaban la labor de dar los mensajes políticos, la propaganda rebelde y el reclutamiento de personas", indicó una fuente del comando General de las Fuerzas Militares.
El argentino, que quedó en off side en febrero de 2010 cuando el ejército colombiana llegó a un campamento y se llevó consigo información en una memoria USB, no tiene antecedentes de ingreso al país y de acuerdo a la fuente militó “en movimientos estudiantiles de izquierda en varios países de la región”.