INTERNACIONAL

Un artículo del New York Times elogia la economía argentina

Un columnista asegura que las decisiones tomadas "deberían inspirar al presidente Obama". Qué dice de la Asignación Universal por Hijo.

default
default | Cedoc

Un artículo de opinión del diario estadounidense The New York Times elogió las medidas económicas tomadas por el gobierno argentino y aseguró que el ejemplo de este país "debería inspirar" al presidente Barack Obama y a los miembros del Congreso norteamericano.

Según señaló en su artículo el columnista Ian Mount, desde que la Argentina cayera en default en 2001 "hizo un giro en U en su economía, un logro que pasó desapercibido afuera de América latina, pero que el presidente Obama y el Congreso deberían tener como inspiración".

La nota asegura que "las calles de Buenos Aires están atestadas de autos porque los argentinos compraron cerca de 800 mil vehículos nuevos este año". Además señala que los plasmas y los teléfonos Blackberry "se convirtieron en herramientas del hogar de la clase media".

"La Meca del vino, Mendoza, está llena de bodegas, hoteles y restaurantes que ofrecen cocina de primer nivel", agrega.

Según el columnista, el modelo argentino funciona, en parte, por un "un golpe de suerte por la suba de los precios de la soja, el maíz y el trigo", pero también por las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo, como el control del precio del dólar para mantenerlo alto y la aplicación de impuestos a las exportaciones.

A su vez, Ian destacó a la Asignación Universal por Hijo como una medida que "ayuda a fomentar el consumo". Sin embargo, también destaca que la corrupción y la adulteración de los altos índices de inflación, puede espantar a algunos inversionistas.

De esta manera, el periodista sugirió al presidente estadounidense que copie el modelo argentino: "Ponga dinero en el bolsillo de los ciudadanos, que después gastan y contribuyen a la reactivación de la economía", señaló.