INTERNACIONAL
Oktoberfest 2011

Un Bicentenario para la cerveza

En Alemania, celebran a lo grande los 200 años de la fiesta tradicional. Galería de fotos.

0918oktoberfestefe468
| EFE

Cientos de visitantes se precipitaron este sábado para tratar de lograr la mejor ubicación al inaugurarse la tradicional Fiesta de la Cerveza de Múnich (sur de Alemania), que este año celebra su bicentenario en un contexto de reminiscencia de 1810.

La Oktoberfest, cuyo origen remonta a la boda del futuro rey de Baviera Luis I con Teresa von Sachsen-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810, se ha convertido con el correr de los años en la más importante fiesta popular del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el 4 de octubre los carruseles de la época, las carreras hípicas en memoria de las organizadas en la época de la corte de Baviera, otorgarán cierta nostalgia a este acontecimiento, verdadera peregrinación para los amantes de la cerveza.

Con motivo de este bicentenario, seis grandes cervecerías muniquesas elaboraron un tipo de cerveza según las recetas de hace dos siglos, para tratar de reproducir el gusto de la época. La receta de esta bebida, que sólo será comercializada durante la celebración, se mantiene cuidadosamente guardada en el museo de la Fiesta.

El alcalde social-demócrata, Christian Ude, debía inaugurar oficialmente los 17 días de festividades perforando el primer tonel de cerveza este sábado al mediodía, un rito que se mantiene intacto desde hace 60 años.

Esta fiesta, representante del folclor bávaro, es organizada desde su creación en el "Theresenwiese", un parque oval de 31 hectáreas bautizado en homenaje de la reina de Baviera, en el lugar donde tuvieron lugar las celebraciones de su matrimonio con Luis I.

Desde los años 1980, la Oktoberfest ve llegar un promedio de seis millones de visitantes, 72% de los cuales vienen de la región y 19% son turistas extranjeros, que consumen igual porcentaje del total de litros de cerveza, según la oficina de turismo. Cada uno gasta como promedio 54 euros y asegura así un ingreso de 830 millones de euros a la ciudad.

El precio de una jarra de un litro de cerveza, el pedido mínimo, cuesta este año entre 8,30 y 8,90 euros.

Debido a que durante su historia fue anulada 24 veces, en razón de guerras, epidemias de cólera o periodos de fuerte inflación, la edición de este año de la Oktoberfest no es más que la número 177.