A pocos meses de haber concluído, el Dakar vuelve a ser noticia. Y esta vez, no por la competencia en sí misma, si no por un hallazgo que sorprende: en uno de los camiones que fue utilizado como taller de apoyo durante la competencia la policía española encontró 841 kilos de cocaína.
Se conoció como la "Operación América", una investigación conjunta de la policía de España con colaboración de Interpol y la Policía Federal Argentina. Según el portal Observador Global, el Mercedes Benz habría llegado el 18 de enero de pasado y para entonces, el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, había dado lugar a un pedido de la policía europea para que permitiera detener a los responsables no bien llegados a la Argentina.
El camión, que llevaba a los españoles José Antonio Echavarría Conejo, Iván Olle y Tomás Mario del Baño Torres no era otra cosa que montaje que supo pasar desapercibido en la competencia entre los cientos de vehículos. Pese a las directivas anteriores, las autoridades locales dejaron salir del país al camión no sin antes dedicar 12 horas de trabajo para dar con el cargamento: 814 kilos de cocaína de máxima pureza -valuados en el mercado español en la suma de 24.420.000 euros-, y 10.000 pastillas de éxtasis. Una vez en territorio español, se los detuvo. La red operaba en varias ciudades de España y otros países.