INTERNACIONAL
JUAN S. GONZÁLEZ

Un colombiano al frente de la política hacia América latina

20210123_juan_sebastian_gonzalez_cedoc_g
Sonrisa. Lleva años junto a Biden y tiene experiencia en el Departamento de Estado. | cedoc

Desde Washington

Entre el sinnúmero de latinos elegidos para formar parte del gobierno del Joe Biden se destaca el colombo-estadounidense Juan Sebastian González, quien va a desempeñarse como director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Natural de Cartagena, Colombia, González es licenciado de la Universidad Estadual de Nueva York en Buffalo y tiene una maestría en economía política por la Universidad de Georgetown, donde posteriormente enseñó en la escuela de servicio exterior. 

Esta no es la primera vez en la que González trabaja junto a Biden. Además de asesorarlo en la campaña del demócrata, entre 2013 y 2015, el colombiano se desempeñó como asistente especial del entonces vicepresidente para el Hemisferio Occidental. Y entre 2011 y 2013, sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional del entonces presidente Barack Obama, tratando de temas relacionados a los países andinos. 

Antes de la Casa Blanca, González trabajó en el Departamento de Estado por más de siete años, siempre en temas relacionados a América Latina. Y entre 2016 y 2017, se desempeñó como subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental.

En el sector privado, González fue vicepresidente del Grupo Cohen, una consultora de negocios basada en Washington. También escribió para publicaciones como las revistas Americas Quarterly y Foreign Policy, además de participar de think tanks como el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

En un artículo de opinión para Americas Quarterly durante la campaña de Biden, González escribió que la agenda de Donald Trump para América Latina “pasaba por Miami” y no tenía que ver con la región, sino que con las aspiraciones políticas del expresidente en el sur de Florida. Biden, por el contrario, lucharía por una América Latina “segura, de clase media y democrática”, adelantó entonces González.

Bolsonaro. Crítico del presidente brasileño Jair Bolsonaro, González puede representar un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia la región. “Cualquiera, en Brasil o donde sea, que piense que puede desarrollar una relación ambiciosa con EE.UU. mientras ignora temas importantes como el cambio climático, democracia y derechos humanos, claramente no ha escuchado a Joe Biden”, aseguró el colombiano en octubre.