INTERNACIONAL
abuso de poder y obstruccion de la justicia

Un comité de la Cámara baja formalizó los cargos por el juicio político

Trump, quien durante la votación del Comité Judicial tuiteó sobre el acuerdo comercial con China, volvió a calificar de “caza de brujas” y “engaño” el proceso en su contra, asegurando que sin embargo, lo beneficia políticamente.

congreso eeuu democratas 20191214
DEMÓCRATAS. Dominan el cuerpo. Debatieron catorce horas. | AP.

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por la oposición demócrata, aprobó ayer dos cargos contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y por obstrucción del Congreso, lo que abrió así la vía para el tercer juicio político de un mandatario norteamericano en la historia del país.

El Comité Judicial de la Cámara baja aprobó por 23 a 17 votos ambos cargos. “Hoy es un día solemne y triste”, dijo el titular del comité, Jerry Nadler, tras la votación, que se resolvió rápidamente luego de un maratónico debate de 14 horas transmitido en directo por varios canales de televisión.

Trump está acusado de abusar de su cargo al pedirle al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky,  que investigara a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, reteniendo como forma de presión ayuda militar crucial para ese país en conflicto con Rusia. El mandatario es señalado además, de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los llamados “artículos de acusación” deberán ahora ser considerados por el pleno de la Cámara de Representantes en una votación esperada para el miércoles 18. Como los demócratas controlan la Cámara, se da por descontado que Trump finalmente enfrentará un juicio político como sus pares Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos en su momento.

Trump también podría escapar a la destitución, ya que el juicio en sí mismo se desarrollará en enero en el Senado, donde los republicanos del presidente tienen una mayoría de 53 a 47 y el impeachment necesita de los dos tercios de los votos para ser aprobado.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, fue terminante: “No hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido”.

“Farsa”. Para la Casa Blanca, la aprobación de los cargos contra Trump es el “final vergonzoso” de una “farsa desesperada” y “el presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara sigue negándole vergonzosamente”, dijo la vocera del gobierno, Stephanie Grisham, mediante un comunicado.

Trump, quien durante la votación del Comité Judicial tuiteó sobre el acuerdo comercial con China, volvió a calificar de “caza de brujas” y “engaño” el proceso en su contra, asegurando que sin embargo, lo beneficia políticamente.

“Las encuestas se han ido por las nubes”, dijo el presidente, que ya adelantó su intención de buscar la reelección en los comicios de noviembre de 2020.

Pese a su optimismo, el impacto del posible impeachment en la campaña de Trump aún es incierto. Por ahora, los estadounidenses siguen divididos sobre el proceso de destitución: el 46,5% lo apoya frente al 46,5% que se opone, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.