Un científico argentino quedó detenido junto a su esposa acusados de conspirar y proporcionar información a un agente del FBI que se hacía pasar por un funcionario del gobierno venezolano, publicó hoy el diario La Nación.
Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, nacionalizado estadounidense y su esposa, Marjorie Roxby Maschoreroni, de 57, podrían ahora ser condenados a cadena perpetua por la Justicia norteamericana.
No obstante, desde el Departamento de Estado anticiparon que esta acusación "no implica que el gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada".
Mascheroni, físico de profesión nacido en Tucumán, quedó envuelto en el caso después de que se probara que en marzo de 2008 mantuviera conversaciones con un agente secreto en las que prometía el desarrollo de armas nucleares para el país caribeño en un plazo de diez años que le permitiría a Caracas "disponer de un reactor nuclear subterráneo para producir y enriquecer plutonio".
El argentino llegó a entregar un informe reservado - editado por su esposa - por el que llegó a cobrar, por anticipado, 20 mil dólares y exigía por estas tareas un total de 800 mil dólares y la ciudadanía venezolana.
Tanto él como su mujer trabajaron durante años en el área de seguridad del Laboratorio Nacional Los Alamos de Nuevo México y accedieron a información restringida del gobierno estadounidense: "La conducta mostrada en esta acusación es seria y debería servir como alarma a cualquiera que considere comprometer los secretos nucleares del país para obtener beneficios", señaló el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, David Kris.