ROMA.- El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi fue considerado por la Justicia italiana como "corresponsable de corrupción" en la compra en 1990 de la casa editorial Mondadori. La noticia provocó el efecto de un terremoto politico en Italia, y allegados a Berlusconi señalaron que "Il Cavalieri" estaba tan molesto el tema que analizaba hasta su renuncia o su radicación en un país extranjero.
"Es posible considerar, y sólo en el marco del presente proceso civil, que Silvio Berlusconi es corresponsable de corrupción", sostuvo el juez milanés, Raimondo Mesiano, que condenó al grupo Fininvest, propiedad de "Il Cavalieri", a pagar una indemnización de 750 millones de euros al grupo CIR, del industrial Carlo De Benedetti, enemigo histórico del actual jefe de gobierno.
"La corresponsabilidad de Silvio Berlusconi tiene como consecuencia lógica la responsabilidad de Fininvest", sostiene el juez quien decretó el pago de la millonaria sanción por los "daños al patrimonio" causados a esa empresa al haber perdido a manos de Berlusconi el control de la mayor casa editorial del país.
En el 2007, la justicia condenó por "soborno" a los abogados y al juez del caso estableciendo que la sentencia de 1991, que daba razón a Berlusconi para hacerse con el control de Mondadori, había sido "comprada".
Para el juez Mesiano, no es posible que una transferencia del valor de 3 millones de dólares efectuada por Fininvest para comprar el veredicto favorable, "haya sido decidida o efectuada sin el consentimiento del representante legal" de Silvio Berlusconi.
El grupo industrial de De Benedetti controla actualmente la revista L'Espresso y el diario de oposición de izquierda La Repubblica, la publicación que mayor espacio ha dado a los escándalos sexuales y políticos del primer ministro. La hija mayor de Berlusconi, Marina Berlusconi, presidente de Fininvest, anunció que el grupo presentará recurso contra la sentencia.
Fuente: AFP