INTERNACIONAL
28 muertos desde el 1º de abril

Un mes de movilizaciones opositoras en Venezuela

20170429_1199_internacionales_Venezuela-Political-C_Cava
Calle. La oposición aseguró que seguirá desafiando al gobierno pese a la represión. | AP
Nubes de gases lacrimógenos, lluvia de piedras, quema de barricadas y negocios saqueados: Venezuela cumple mañana un mes de agitación en las calles con masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, sin que se vislumbre una salida a la crisis.
Ayer, el mandatario puso en marcha la salida de la OEA, con una carta en la que aseguró que el país “no retornará jamás” a la organización regional.
Veintiocho personas murieron y cientos resultaron heridas desde el 1º de abril en violentos incidentes vinculados a las manifestaciones, de los que se acusan mutuamente el gobierno y la oposición.
Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara, a fines de marzo, las funciones de la Asamblea Nacional, único de los poderes que controla la oposición. Aunque la Corte echó atrás la decisión por la fuerte presión internacional, la chispa quedó encendida.

Complejo. Las marchas tienen lugar en una situación muy compleja. El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre una profunda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para este año.
Maduro asegura que sus adversarios hacen “terrorismo” para propiciar un golpe de Estado y una intervención extranjera. La oposición acusa al gobierno de reprimir violentamente las manifestaciones.
Para conmemorar el primer mes de movilizaciones, los opositores desafiarán al gobierno con una “gran marcha” este 1º de mayo, una fecha que siempre ha sido de masivas concentraciones chavistas.
“No vamos a enfriar la calle. El lunes debemos demostrar fuerza, que somos mayoría los que queremos expresarnos en las urnas, dejar claro al dictador que no va a poder con nosotros”, retó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

Salida.
Ayer, Maduro inició el proceso para abandonar la OEA, lo que convertirá al país en el primero en dejar la organización en forma voluntaria.
“La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, aseguró Maduro en su carta.
El gobierno venezolano tomó la decisión de abandonar la OEA el miércoles, cuando con su oposición y la de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero por mayoría de votos, la organización aprobó convocar una reunión de cancilleres
para abordar la crisis en Venezuela.