INTERNACIONAL
en el estado de bolivar

Un muerto, varios heridos y decenas de detenidos por saqueos en Venezuela

Una multitud arrasó el depósito de un mercado, ante versiones de que había recibido productos como leche y pañales. Para el chavismo fue algo político. Críticas opositoras.

Violencia. “Aquí nadie pasa hambre”, dijo el gobernador Rangel Gómez, que vinculó el episodio con las elecciones de diciembre próximo.
| Cedoc Perfil

Agencias
Una persona murió y otras 27 fueron detenidas ayer cuando cientos de personas saquearon un supermercado chino en la ciudad de San Félix, en el estado venezolano de Bolívar, ante el rumor de que había recibido leche, pañales, café, arroz y harina, entre otros rubros que escasean desde hace años en el país.
“Lamentamos que hayamos tenido esta situación de un saqueo, completamente planificado e inducido, en un establecimiento de hermanos asiáticos”, explicó en la televisión oficial el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel.
Rangel acusó a “un grupo de individuos armados” de haber comenzado el saqueo y de haberle disparado “vilmente” a uno de sus trabajadores.
Sin embargo, vecinos de San Félix dijeron a la prensa regional que fueron agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes mataron de un balazo en el pecho a Gustavo Patínez Gómez, de 21 años, cuyo cadáver fue hallado a unos 60 metros del lugar.
  Los desórdenes se trasladaron a otra zona de San Félix, donde se reportaron varios intentos de saqueo y la presencia de motociclistas armados. Dos periodistas de un diario local fueron atacados por los saqueadores.
La Policía confirmó que hubo saqueos a otros cuatro comercios. La principal mercancía que se llevaron los saqueradores fueron alimentos.

Planificado. Según el gobernador Rangel, los saqueos no fueron cometidos por personas con “hambre”, sino que fueron “planificados”, en un año electoral, por los “desesperados de siempre” que buscan generar caos. “Vamos a ir al fondo para hacer justicia”, advirtió.
  “Aquí nadie está pasando hambre”, dijo Rangel, que negó el desabastecimiento denunciado por la oposición. “El alimento está llegando, quizá no llega un rubro, o llega uno pero no aparece el otro, pero se está haciendo un esfuerzo gigantesco entre toda la cadena pública y privada”, agregó, tras revelar que lo había llamado el presidente, Nicolás Maduro, “preocupado” por lo que estaba pasando.

Críticas. Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, criticó que mientras se registraban saqueos en San Félix, el canal del Estado transmitía la inauguración de una ciclovía.
“Hasta cuándo seguirán tapando el sol con un dedo”, afirmó Capriles, que exigió al gobierno resolver la escasez de alimentos que se vive en el país.
“Lo de San Félix ocurre porque mientas uno más se aleja de la capital, las colas y la situación económica empeora y lamentablemente uno de los estados más maltratados por este gobierno ha sido Bolívar”, dijo Capriles, que rechazó cualquier responsabilidad de la oposición en los incidentes.
“Nadie promueve la violencia. Nosotros no jugamos a eso, pero el país está en una situación muy peligrosa. Venezuela es una bomba que hay que desactivar”, advirtió.
Venezuela sufre desde hace más de un año una profunda escasez de productos, sobre todo básicos, exacerbada por la abrupta caída de los ingresos fiscales a raíz del desplome del precio del petróleo.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social sostuvo en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite