INTERNACIONAL
corrupcion en brasil

Un nuevo arrepentido arremete contra el PT en el caso Petrobras

Un asesor de Alberto Youssef señalaría ante la Justicia a dirigentes oficialistas, según la revista Veja. Tiembla el gobierno de Rousseff.

Cuestionada. La presidenta junto a Graça Foster, la directora general de la petrolera estatal.
| Cedoc Perfil
Agencias
San Pablo
El escándalo del “Petrolão” sigue dando que hablar en Brasil. Rafael Angulo Lopez, colaborador del cambista detenido Alberto Youssef, habría acordado una “delación premiada” con la Justicia brasileña, en la que revelaría los nombres de los políticos que recibieron dinero sucio de Petrobras. Según anticipó ayer la revista Veja, Lopez tiene en su poder los registros de todas las operaciones que hizo su jefe, uno de los procesados por corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras. En la lista del ayudante de Yousseff figurarían el ex presidente y senador Fernando Collor de Mello, la ex gobernadora de Maranhão Roseana Sarney, del PMDB, y el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto. Todos ellos ya fueron mencionados en las declaraciones, pero niegan haber participado de cualquier delito.
Ese nuevo testimonio ahondaría el escándalo dentro del gobierno de Dilma Rousseff, que fue recientemente reelecta y asumirá el 1º de enero su segundo mandato. El diario Valor Económico publicó esta semana que los jerarcas de la petrolera estatal conocían hace cinco años que había sobornos e irregularidades en la empresa. Documentos citados por ese medio revelan que la ex gerente de abastecimiento de Petrobras, Venina Velosa da Fonseca, advirtió en 2009 a la directora general, Graça Foster, sobre precios inflados en la compra de una refinería. En respuesta a esa acusación, Petrobras emitió un comunicado en el que informó que en 2008 emprendió investigaciones internas sobre esa información, al tiempo que reveló que Fonseca fue despedida en 2009 por violar procedimientos de la compañía.
La Justicia brasileña afirma que altos funcionarios de la petrolera encabezaban un esquema de sobornos, en el que estaban involucrados empresarios y dirigentes políticos, mediante el cual garantizaban contratos por un valor superior a 4 mil millones de dólares. Las coimas iban a parar a las arcas del PT y de otras fuerzas políticas. Los ejecutivos de nueve de las principales constructoras del país fueron arrestados y están bajo investigación. Además, el juez Sérgio Moro procesó por corrupción y lavado de dinero a Yousseff, Paulo Roberto Costa, ex directivo de Petrobras que también confesó para que le redujeran su pena, y a siete directivos de la empresa Engevix Engenharia.