Un arquitecto pre-jubilado de 57 años decidió donar al Partido Marxista Leninista de Alemania 2,5 millones de euros ya que consideró que el MLPD era el único que respaldaba a los trabajadores en la lucha por sus derechos.
El partido al que Michael May benefició con su herencia cuenta con 2.300 afiliados y no está representado en ningún parlamento. Ahora se hizo acreedor de la mayor donación conocida a una agrupación alemana desde la II Guerra Mundial.
"A mis padres no les habría gustado", reconoce May. "Seguramente hubiesen preferido que lo donara a alguna organización caritativa, si es que no lo quería gastar yo", agregó en declaraciones que publicó el diario español El País.
Después de 25 años trabajando en la minería en la cuenca del Ruhr, May continúa hoy su actividad política en el partido y en el sindicato de la minería IG BCE, participando en todos los actos y manifestaciones.
Según cuenta El País, May no era minero sino que “era el arquitecto encargado de elaborar los informes periciales de los desperfectos que la extracción en las minas provocaba en las casas situadas en la superficie, para calcular así las indemnizaciones a pagar. Pero como empleado de la Deutsche Steinkohle AG, la empresa que explota todas las minas de carbón de Alemania, hizo siempre causa común con los mineros”.
Hoy, prejubilado con un sueldo de 2.000 euros netos mensuales, gana suficiente para sus gastos y no necesita lujos.
" Yo no necesito el dinero. Mis padres ya me dieron suficiente: una educación, estudios, una formación intelectual para valerme en la vida", afirmó. Además considera que su hija de 29 años ha tenido todas las facilidades para estudiar y labrarse un futuro y no necesita este dinero.
Para Stefan Engel, presidente del MLPD, la donación de May no fue ninguna sorpresa. "Hace más de 20 años que nos dijo que nos daría su herencia cuando muriera su madre", dice Engel en su despacho de la sede central del partido en Gelsenkirchen. En el curso de una reorganización, el partido está montando nuevas sedes en varias ciudades del país y formando personal para ellas. A esto dedicarán la donación de May.