INTERNACIONAL
Viaje a Guatemala

Un problema técnico en pleno vuelo hizo temblar y rezar a Kamala Harris

"Estoy bien, estoy bien. Todos rezamos un poco pero estoy bien", señaló la vicepresidenta de los Estados Unidos poco después de producirse el desperfecto. Una reportera que viajaba con ella describió un "ruido inusual del tren de aterrizaje".

Kamala Harris Avión
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, junto a la aeronave Air Force Two | AFP

El avión Air Force Two de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tuvo que volver a tierra este domingo tras sufrir un problema técnico durante el vuelo. Harris se dirigía a Guatemala en su primer viaje internacional, pactado junto a Joe Biden.

"Estoy bien, estoy bien", aseguró la vicepresidenta mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que "todos rezamos un poco, pero estamos bien". Tras hora y media, partió a bordo de un nuevo aparato.

"Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad" habría exclamado la exsenadora de California, según comentó su portavoz, Symone Sanders. Tanto la tripulación como el piloto a bordo negaron brindar declaraciones sobre lo ocurrido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, una reportera a bordo del avión, el Air Force Two, describió un "ruido inusual del tren de aterrizaje" poco después de despegar de la Base Conjunta Andrews. Puntualizó en que, aun así,  "el aterrizaje (...) fue completamente normal".

Harris visitará también México y, durante su estadía en ambos países, intentará compartir un mensaje "esperanzador" a dos regiones azotadas por el coronavirus y origen de la mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur estadounidense.

Haciendo hincapié mayormente en el cruce de dicha frontera, manifestó querer reforzar los lazos bilaterales para desarrollar una estrategia integral que atienda las causas de la migración irregular, uno de los temas más sensibles que enfrenta la Casa Blanca.

Kamala Harris Avión
Kamala Harris, minutos antes de subirse al avión provisto por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

"Tenemos que darle a la gente un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino, de que si se quedan, las cosas mejorarán", insistió desde que Biden le encomendó en marzo liderar los esfuerzos diplomáticos en aquella materia.

Además, hablará con representantes de la sociedad civil y líderes comunitarios, laborales y empresariales respecto de la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia, "en particular contra las poblaciones más vulnerables en ambos países".

JFG