INTERNACIONAL
Exabrupto

El insólito comentario de Jill Biden sobre Kamala Harris durante un debate partidario

La senadora por el estado de California había insinuado que el actual presidente de Estados Unidos apoyaba legisladores racistas. Enfurecida, la esposa de Biden le respondió desde el detrás de cámaras.

Biden Harris Debate
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris | AFP

Jill Biden, actual primera dama de Estados Unidos y esposa del presidente Joe Biden, habría lanzado comentarios groseros hacia la también actual vicepresidenta Kamala Harris, durante un debate por las Primarias presidenciales del Partido Demócrata 2019.

Edward Isaac Dovere, autor del libro "Battle for the Soul" (Batalla por el Alma), recreó las declaraciones de la primera dama: "Sabiendo lo mucho que le importa Estados Unidos, por lo que lucha y lo comprometido que está, ¿lo llama racista sin fundamento?".

Tras defender las convicciones de su esposo, sentenció: "Harris puede irse a la mierda". Estos improperios tuvieron lugar cuando Joe Biden y Kamala Harris todavía no integraban una misma formula y, por lo tanto, eran rivales para la nominación presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Biden Harris Debate
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Previo al exabrupto, la entonces senadora por el estado de California había criticado a Biden por su amistad con dos senadores demócratas que apoyaban la segregación racial. Si bien aclaró que no creía que él fuese racista, lo condenó de todas maneras.

"Fue doloroso escucharlo hablar sobre la experiencia y legado de dos senadores de los Estados Unidos que construyeron su reputación y su carrera sobre la segregación de razas en este país", arremetía Harris durante el debate organizado en junio.

"También trabajó con ellos para oponerse a la integración de autobuses como principal medio de transporte escolar. Había una pequeña niña de segunda clase en California que viajaba en ellos para poder llegar a la escuela. Esa niña era yo", concluyó.

Biden Harris Debate
Biden se acerca a Harris durante el debate por las Primarias presidenciales del Partido Demócrata, celebrado en 2019.

Según Dovere, Joe Biden tampoco buscó quedarse callado frente a las hirientes declaraciones de su actual vicepresidenta. Se habría inclinado hacia Pete Buttigieg, ahora secretario de Transporte, para decirle: "Todo eso fue una maldita mentira"

A pesar de la gran cantidad de comentarios que giraron en torno al debate, el autor del libro reconoce que Biden y Harris tenían y todavía tienen posiciones similares sobre muchos temas, incluidos los autobuses y la integración forzada de las escuelas.

Asimismo, y según confirma en "Battle for the Soul", Harris se había mostrado ciertamente reacia a "aterrizar duro sobre Biden" en aquel debate demócrata debido a, a pesar de todo, mantenía estrechas relaciones con la familia del ahora presidente.

JFG