El decano del Senado estadounidense, el demócrata Robert Byrd, quien cumplirá 92 años el viernes próximo, batirá este miércoles el récord de longevidad en el Congreso de Estados Unidos tras haber ocupado un escaño durante 56 años y 320 días, informó el Senado este martes.
Senador desde enero de 1959, Byrd fue elegido a la Cámara de Representantes en 1953, en momentos en que el presidente Harry Truman dejaba las llaves de la Casa Blanca a Dwight Eisenhower. Este miércoles, el senador de Virginia Occidental habrá superado el récord del senador Carl Hayden (1912-1969), quien completó 56 años y 319 días en el Congreso.
Byrd, quien se desplaza en silla de ruedas, poseía ya la marca de longevidad en la cámara alta, 51 años. " !Aspiro a servirlos a ustedes durante los próximos 56 años y 320 días!", escribió Byrd el martes en un comunicado, en el que agradece a los electores de Virginia Occidental por haber renovado su confianza en él durante tantos años.
El Senado prevé rendirle un homenaje el miércoles con varios discursos y votará una resolución en su honor. Byrd, quien apoyó a Barack Obama durante la campaña presidencial de 2008, había expresado su pesar por haber sido miembro del Ku Klux Klan y por haber participado en una maniobra parlamentaria destinada a retrasar la ley sobre los derechos civiles aprobada en 1964.
Fuente: AFP