INTERNACIONAL

Un video en una favela deja mal parado a Lula

El presidente responde de mal modo a un joven que reclama mejoras barriales. Video.

Un joven que vive en la favela de Manguinhos, Río de Janeiro, puso en aprietos al presidente Lula en medio de la campaña electoral.
| EFE

En plena campaña electoral brasileña, un joven de 18 años de una favela de Río de Janeiro incomodó al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, al reclamar mejoras para su barrio y filmandola conversación con una pequeña cámara. La filmación fue subida a internet y se convirtió en un éxito masivo en la red: unas 500.000 personas ya la vieron.

Leandro Dos Santos de Paula vive en la favela de Manguinhos y aprovechó en diciembte la visita del presidente junto al gobernador del Estado de Rio, Sergio Cabral, para acercarles sus inquietudes sobre el barrio con la cámara encendida, informó este jueves el diario Folha de Sao Paulo.
 
En el video publicado en Youtube y visto por miles de personas, el muchacho le reclama a Lula por la falta de una cancha de tenis en un centro deportivo inaugurado hacía poco, a lo que el presidente le contestó: "¡El tenis es deporte de la burguesía, mierda! ¿Por qué no hacen natación?”. Entonces el muchacho le señala que la piscina no estaba abierta al público.
 
Enseguida, Lula se reúne con Cabral y sus acompañantes y les exige la inmediata apertura del centro. "El día que la prensa llegue un fin de semana y vea esa porquería cerrada, el daño político es infinitamente mayor que poner a dos guardias ahí", afirmó el mandatario ante la cámara.
 
Después, caminando junto a Lula, Dos Santos le reclama por el ruido que hace todas las mañanas el blindado de la policía militar que patrulla la zona. En ese momento, el gobernador Cabral pierde la paciencia, interrumpe la conversación y levanta el tono de voz: "¿Y el tráfico? (de drogas...) Entonces deje de ser tonto. Quiere hacer un discurso de tonto".
 
"Tú no me engañas. Usa tu inteligencia para estudiar, cabrón", finalizó el gobernador de Río de Janeiro, que durante esa visita a Manguinhos le habría prometido al chico que le regalaría una computadora portátil.
 
Desde ese encuentro, Dos Santos sigue a Cabral a todos los eventos en los que se presenta para quejarse de que el 'laptop' no ha llegado a su casa todavía, señala Folha.
 
En uno de esos eventos, Dos Santos conoció a un 'blogger' crítico de Cabral que aprovechó las imágenes y publicó el video en Youtube el 6 de agosto.
 
Desde entonces, el video de Lula y Cabral junto al chico ha sido visto por casi 500.000 personas.
 
Fuente: AFP