Los miembros de la seguridad real afirmaron no tener conocimiento de estos antecedentes penales. De lo contrario, habrían evitado que un delincuente permaneciera durante tres horas a pocos metros de la reina Isabel II, los príncipes Guillermo y Harry, y Kate Middleton. Según la prensa británica, el príncipe Carlos (hijo de Isabel II) está "extremadamente enojado" con los encargados de la seguridad real por haber permitido a Rana desfilar en el mismísimo barco real sin haberlo investigado antes. Al parecer, "el príncipe desconocía su oscuro pasado", precisa el diario «The Mirror».
Harbinder Singh Rana fue hallado culpable de abuso sexual de unas veinte personas (entre ellos un menor y una mujer embarazada) en 1986. En el momento de los delitos, Rana tenía 26 años y trabajaba en el departamento de servicios sociales de Wolverhampton. Haciéndose pasar por un médico, tomó datos de archivos y se dirigió a las casas de sus víctimas, alegando que necesitaba para llevar a cabo exámenes íntimos. Acusado, fue condenado a 4 años de prisión por abuso y violación.
Varios parlamentarios británicos ya solicitaron una investigación con el fin de esclarecer los hechos. De hecho, Steve McCabe, diputado de la localidad de Birmingham, asegura no entender cómo se llegó a esta situación. "Estoy sorprendido por el grave fallo de seguridad", aseguró. "Estoy atónito. Debe haber una investigación policial sobre cómo se permite que esto ocurra. Me gustaría saber quién pensó que era un huésped apropiado para un evento que involucra a tantas mujeres".
Fuentes del palacio real aseguraron al «Mirror» que el príncipe Carlos desea investigar cómo el abusador fue capaz de llegar tan cerca de él y su familia sin haber sido investigado por los servicios de seguridad real. "Es comprensible que Carlos esté muy enojado, porque se lo ha colocó en una posición en la que tuvo contacto cercano con un delincuente sexual condenado en más de una ocasión", dijeron. "No hay duda de que si hubiera sabido sobre los antecedentes penales de Rana, nunca habría sido invitado en la barcaza real".