Decenas de elefantes murieron en las últimas semanas en Botsuana, África, bajo circunstancias hasta el momento desconocidas. El fatídico hecho ocurre meses después de que cientos de estos mamíferos perdieran la vida por ingerir microorganismos tóxicos.
Según detalló el Ministerio de Medio Ambiente, el número de muertes este año ascendió a 39. Actualmente, realizan investigaciones preliminares para determinar los motivos que provocan esta nueva ola de defunciones.
En principio, descartaron sospechas sobre la caza furtiva ya que los colmillos de los elefantes muertos en la Reserva de Caza de Moremi estaban intactos. Asimismo, aseguraron no haber evidenciado un caso similar en otras especies dentro del área.
En mayo del año pasado, 330 elefantes fueron encontrados muertos en circunstancias misteriosas cerca de la periferia del delta del Okavango, uno de los principales destinos turísticos del continente para los amantes de la vida silvestre.
Los conservacionistas presionaron al gobierno para que averiguara qué había matado a los animales. Los lugareños en el área informaron haber visto a los elefantes caminando en círculos lo que sugiere que habían sido afectados neurológicamente.
En septiembre, el gobierno publicó un informe que señalaba que microorganismos tóxicos, llamados cianobacterias, eran la causa de la muerte. Suelen encontrarse con mayor frecuencia debido al cambio climático y el aumento de las temperaturas. Dichas bacterias viven en el agua o en suelos húmedos, que luego fueron consumidos por los elefantes.
Por qué murieron 300 elefantes en Botsuana
Si bien la población de elefantes de África está disminuyendo, la cantidad de Botsuana aumenta cada vez más. Se trata del hogar de un tercio de los elefantes del continente y creció una población de 80.000 a 130.000 a través de reservas bien administradas.
Además de los microorganismos, estos mamíferos están amenazados por agricultores los consideran una molestia por destruir cultivos cuando salen de las reservas y la caza furtiva, que sigue siendo frecuente.
JFG / ds