INTERNACIONAL

Una hija de Mandela será embajadora en Argentina

Es la primera función pública de la empresaria primogénita del líder sudafricano.

Zenani Mandela-Dlamini junto a su padre, durante un acto oficial de 1994.
| AFP

Zenani Mandela-Dlamini, primogénita de Winnie y Nelson Mandela, será embajadora de Sudáfrica en Argentina, informó el domingo el semanario Sunday Independent.

Mandela-Dlamini, empresaria de 53 años, se convertirá así en la primera de los tres hijos aún vivos de Nelson Mandela en ingresar en la vida pública, asegura el semanario.

Según consigna el medio, el presidente Jacob Zuma le encargó que intensificara las relaciones bilaterales, "ya que Argentina es considerado un socio clave entre los países emergentes". La hija de Mandela reemplazará en Buenos Aires al ex jefe de la oposición sudafricana, Tony Leon, que pidió retornar antes del final de su mandato.

El ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores indicó que no hacía nunca comentarios sobre los nombramientos en la diplomacia, antes de que éstos fueran oficializados.

Zenani Mandela-Dlamini, que pasó parte de su vida en Suazilandia y en Estados Unidos, se mantuvo al margen de las actividades del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder en Sudáfrica, del que Nelson Mandela, de 93 años, es el más ilustre de los miembros.

En 1973, se casó con el príncipe Thumbumuzi Dlamini, hijo del rey de Suazilandia Sobhuza II, y hermanastro del actual rey Mswati III. Zenani Mandela conservó el título de princesa real de Suazilandia, aunque está separada de su esposo desde hace 10 años.