INTERNACIONAL
Sin palabras

Una imagen de la guerra, la mejor foto del año

"Muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación. Es un hombre al borde del límite" dijo el presidente del jurado del World Press Photo Award 2007 realizado en Holanda.

0208foto468afp
| AFP

El fotógrafo británico Tim Hetherington ganó el prestigioso World Press Photo Award de 2007 con una instantánea de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán, anunciaron hoy en Amsterdam los organizadores del concurso.

"Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación", declaró el presidente del jurado, Gary Knight. "Todos estamos conectados a esto. Es una foto de un hombre al borde del límite", agregó.

Dos fotógrafos de la Agencia France Presse (AFP) también fueron galardonados por la World Press Photo. Roberto Schmidt, basado en Nairobi, ganó el segundo premio sobre temas de actualidad por una imagen tomada durante la reciente ola de violencia post-electoral en Kenia. Miguel Riopa recibió el segundo galardón en una de las categorías de deportes por una foto de la Copa América de Valencia (España).

Hetherington, quien había sido contratado por la revista estadounidense Vanity Fair , tomó su premiada imagen el 16 de septiembre de 2007. Muestra a un joven soldado descansando en el búnker de Restrepo, llamado así en referencia a un compañero suyo de batallón asesinado por los insurgentes.

El Segundo Batallón Aerotransportado de la 503 unidad de Infantería del ejército de Estados Unidos estaba se desplegaba por entonces en el Valle de Korengal. Esta zona, recordada por el derribo de un helicóptero estadounidense, ha sido foco de combates cruentos entre los insurgentes y las tropas extranjeras.

Fuente: AFP