ASUNCIÓN.- Uruguay aceptaría una oferta de Brasil para eliminar el doble cobro del arancel externo común a nivel bilateral, si durante su presidencia temporal del Mercosur se vuelve a fallar en esta empantanada negociación, dijo a AFP el canciller uruguayo el viernes en Asunción. Uruguay asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur, al término de una cumbre en la capital paraguaya.
Si bien Uruguay trabajará en los próximos seis meses para "terminar con el cobro del doble arancel" entre los países del Mercosur, en caso de que "eventualmente no se lograra a nivel global", el objetivo es "aceptar una oferta que ha hecho Brasil de empezarla a nivel bilateral", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.
De todos modos se harán esfuerzos por eliminar el doble cobro a nivel global "y convencer a Paraguay de que se puede hacer eso sin necesidad de un código aduanero". El Mercosur busca una fórmula para evitar que un producto pague un arancel al ingresar al bloque y vuelva a pagarlo al ser reexportado a otro país asociado, una queja que los países europeos han expresado reiteradamente en las negociaciones con el grupo sudamericano.
El tema es particularmente sensible para Paraguay, que al no tener puertos marítimos dejaría de percibir tributos de importación, por lo que supedita este mecanismo a una redistribución de la renta aduanera. Las diferencias sobre este punto son un talón de Aquiles para el bloque.
Durante su liderazo, Uruguay además impulsará la negociación externa de Mercosur con la Unión Europea y el Sica (Sistema de Integración Centroamericano y del Caribe)", agregó el canciller.
Fuente: AFP