INTERNACIONAL
Una ley lo habilita desde hace tres meses

Uruguay: consagran primera unión civil homosexual

La justicia de ese país emitió la sentencia para una pareja que convive hace 14 años. Antecedente único en Latinoamérica.

default
default | Cedoc

La justicia uruguaya emitió hoy la primera sentencia de unión civil de una pareja de homosexuales, tres meses después de que Uruguay se convirtiera en el primer país latinoamericano en consagrar las uniones concubinarias de igual o distinto sexo.

La jueza Estrella Pérez Azziz emitió la sentencia de unión entre Adrián Figuera, de 38 años, y el actor y director de teatro Juan Carlos Moretti, de 67, en una sala judicial con una escasa concurrencia, limitada al círculo más íntimo de los contrayentes.

Tras una relación de 14 años con Figuera, Moretti calificó la sentencia de "acto de justicia y un paso adelante de la sociedad uruguaya", en declaraciones a la agencia AFP tras la ceremonia.

Los primeros días de 2008 entró en vigencia la Ley de unión concubinaria, que garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.

La iniciativa contempla la apertura de un registro donde pueden inscribirse parejas de cualquier género, al amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.

Fuente: AFP