INTERNACIONAL

Uruguay: echan a un funcionario por malos resultados en pruebas PISA

El director de Secundaria confirmó el pedido de renuncia. Son las mismas pruebas internacionales en las que falló Argentina.

0110tinettoelpaisg
| El Pas.

A un mes de que se conocieran los malos resultados de Uruguay en las pruebas PISA, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, desplazó al director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto.

En diciembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados de los exámenes internacionales. De los países de América Latina, Uruguay presentó los descensos más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11). En esas pruebas, Argentina retrocedió nuevamente en el ranking que mida la educación a nivel internacional al hacer una comparativa entre los estudiantes del secundario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado argentino generó un mea culpa del ministro de Educación, Alberto Sileoni: "No tuvimos buenos resultados. Y esperábamos otros resultados, sobre todo haber evolucionado más en matemática y haber persistido en ese ascenso en el que veníamos en lengua. "Desde 2006 a 2009, en lengua levantamos 24 puntos. Y hay un leve ascenso en ciencias. Evidentemente tenemos que seguir trabajando", reconoció.

Confianza. Si bien Tinetto adelantó que no haría declaraciones, confirmó que renunciará al cargo, con una aclaración. “Yo podría decir que no y exigir que hagan un proceso de destitución si hubiera realmente pruebas de, más que mala gestión, de delito en la gestión”, afirmó a radio Universal. “Si el jerarca inmediato que es el Codicen ha perdido la confianza y pide la renuncia yo creo que dentro de las responsabilidades de la gestión está presentar la renuncia porque no podemos trabajar en esas condiciones, salvo que generemos un conflicto que ninguno tiene interés en generar", argumentó.