INTERNACIONAL
debate regional

Uruguay legaliza la marihuana; Argentina no puede

Cuáles son las diferencias entre ambos países en materia de drogas. Los proyectos de ley que se analizan en el Congreso para despenalizar el consumo personal y el autocultivo. El rol del Estado y la lucha contra el narcotráfico.

Festejos. Uruguay es el primer país del mundo en legalizar la producción y la venta de marihuana.
| AFP

Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal. El Senado aprobó un plan para permitir la producción y venta de cannabis. El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente José Mujica, como una medida progresista para contrarrestar el narcotráfico, toda vez que debemos admitir, que la denominada “guerra contra las drogas”, es una batalla perdida en el mundo entero, y que la represión del consumidor, constituye una victimización estatal que interfiere en las acciones privadas de los hombres, las que por naturaleza jurídica, están exentas de la autoridad del Estado que, en el mejor de los casos, intenta tomar una actitud paternalista, criminalizando una situación que tiene que ver con la salud y no con lo punitivo.
El plan impulsado por Mujica, establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes de cultivo y farmacias. Esta ley, podría significar un avance si se efectivizan medidas concretas que garanticen la asistencia integral e interdisciplinaria de muchos jóvenes y adolescentes, la mayoría de escasos recursos económicos, atravesados por la problemática del consumo.
De todos modos, es bueno tener presente que, el uso de marihuana no es inocuo, y que a la par de la legalización deberá fortalecerse la prevención del consumo y el acceso al sistema de salud pública para todos aquellos que requieran atención por problemas de adicción. Esto debería ser uno de los ejes principales del proceso de reglamentación.
En la Argentina, la discusión aún está puesta en el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, (Ley 23.737), consensuado entre los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Diana Conti (FpV), Victoria Donda (FAP) y los titulares de las Comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones, Oscar Albrieu (FpV) y Mario Fiad (UCR), respectivamente.
Esta propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo y –según establecen los fundamentos del proyecto en proceso de consenso–, el objetivo es no criminalizar al consumidor y concentrar los esfuerzos del Estado en contrarrestar el narcotráfico, tal como lo exhortara la Corte Suprema de Justicia en el fallo “Arriola”. Asimismo, también se reducirían las penas para el contrabando, a fin de habilitar la excarcelación de las denominadas “mulas”.
El proyecto, si bien cuenta con el respaldo de diputados oficialistas y opositores, encuentra posiciones diversas en el Congreso, teniendo presente que existe rechazo por parte de la sociedad.
En este contexto, parece difícil que Argentina pueda plantearse seguir la posición de Uruguay. Nos falta mucho por hacer, principalmente unificar el criterio del Máximo Tribunal sobre la despenalización del consumo sin trascendencia a terceros, con la reforma de la Ley 23.737, que todavía sigue en análisis, fortalecer la seguridad en nuestras fronteras, unificar los esfuerzos del Estado para perseguir las mafias del narcotráfico y el lavado de activos, desarticular la comercialización de paco que afecta en forma devastadora a los sectores más empobrecidos de nuestro país y efectivizar la garantía constitucional de acceso al sistema de salud pública.
A la par, debemos generar políticas de inserción social en forma igualitaria para todas las personas que habitan nuestro país, desde un enfoque inclusivo y desde la perspectiva de los derechos humanos

*Ex funcionaria de la Sedronar y coordinadora de la Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones de la Universidad de Buenos Aires, de Eugenio Zaffaroni y Sergio Torres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite