INTERNACIONAL
Una medida inusual

Uruguay pide embargo de red internacional de narcos

La justicia uruguaya solicitó la confiscación de 10 inmuebles, ubicados en Montevideo y Punta del Este. Pertenecen a una organización dedicada al tráfico de drogas que fue desarticulada hace 15 meses.

default
default | Cedoc

Montevideo- La justicia uruguaya pidió el embargo de diez inmuebles en Montevideo y Punta del Este, propiedad de una red internacional de narcotraficantes desarticulada en el país hace 15 meses, tras la incautación de más de 300 kilos de cocaína, informó hoy el diario El Observador.

Una investigación judicial en coordinación con la Secretaría Nacional de Antilavado de Activos, que insumió más de un año, permitió detectar que cinco edificios en la capital uruguaya y otros cinco en el principal centro turístico del país habían sido adquiridos con fondos ilícitos.

Las acciones son derivadas de la denominada "Operación Chimed", que en septiembre de 2006 posibilitó la requisa de 343,9 kilos de cocaína pertenecientes al cártel colombiano Norte del Valle y determinó el procesamiento con prisión de 23 personas: dos colombianos, dos bolivianos, dos coreanos, un griego, un español, un paraguayo y catorce uruguayos.

La organización, con ramificaciones en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, compró en Uruguay varios inmuebles hipotecados, luego de la crisis financiera de 2002.

Las propiedades fueron escrituradas a nombre de sociedades anónimas y "se vendían de un día para el otro, compradas a su vez por otras sociedades", indicó el director de la Secretaría Nacional de Antilavado de Activos, Ricardo Gil.

Fuente: AFP