INTERNACIONAL
Por las violaciones a los Derechos Humanos

Uruguay también tendrá su "Nunca más"

El día elegido es el 19 de junio, fecha de nacimiento del prócer uruguayo José Artigas. El anuncio fue realizado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

default
default | Cedoc
Montevideo - El gobierno de Uruguay promoverá la conmemoración de un día del "Nunca más" a las violaciones a los Derechos Humanos como las ocurridas durante la última dictadura en este país sudamericano (1973-1985).

Esa conmemoración será los 19 de junio de cada año, coincidiendo con la fecha de natalicio del prócer uruguayo, José Artigas, anunció el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en una conferencia de prensa en la que informó acerca de la próxima publicación de un documento sobre lo actuado por el gobierno con relación a la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura.

"Se establecerá un día conmemorativo del 'Nunca más', para que este tipo de episodios no vuelvan a repetirse entre los uruguayos", destacó.

"Esto va a ser instrumentado todo a través de un decreto que el presidente (Tabaré Vázquez) firmará en Consejo de Ministros y que probablemente lo haga junto con la presencia de los legisladores de la fuerza de gobierno", la coalición de izquierdas Frente Amplio.

La administración de Vázquez que llegó por primera vez al poder en marzo de 2005 promovió la búsqueda de restos de desaparecidos en fosas clandestinas ubicadas en predios militares, que condujeron un año atrás al histórico hallazgo y la identificación de dos cuerpos.

A su vez, la exclusión de algunos casos de la "ley de Caducidad de la pretención punitiva del Estado", que en 1986 amnistió a los militares y policías involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, derivó en el encarcelamiento de varios ex oficiales.