AFP
Desde Valparaíso
A casi un año del trágico incendio que se cobró la vida de 15 personas, Valparaíso sufre una vez más la amenaza de las llamas, aunque en este caso las autoridades sostienen que ya han sido contenidas y que hasta ahora no han provocado víctimas directas, aunque una mujer murió de un paro cardíaco después de haber sido evacuada.
Durante la madrugada de ayer, los brigadistas lograron contener el avance del fuego declarado en la víspera en esta localidad portuaria.
“El incendio está contenido, pero no controlado”, dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en un último reporte en Santiago. Después de que la noche del viernes ardieran unas 460 hectáreas de pastizales y bosques, de acuerdo con el último reporte oficial, ayer por la mañana no se veían mayores llamas en las distintas quebradas donde trabajaban los bomberos.
En el centro de Valparaíso la situación era normal, aunque la calma era interrumpida por el vuelo de aviones hidrantes y helicópteros que participan en las labores de extinción del fuego en la parte alta de la ciudad, donde una leve brisa arrastraba algunas cenizas, pero no de la magnitud de las que cayeron durante el incendio que azotó la misma zona en 2014, y que se cobró la vida de 15 personas y arrasó 3 mil viviendas.
Origen. El gigantesco incendio se inició en la tarde del viernes, aparentemente en un basural en la parte alta de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago y visitado cada año por miles de turistas, que admiran las coloridas viviendas que se levantan en sus cerca de cuarenta cerros.
Una mujer de 67 años que murió en un hospital de la ciudad a causa de un paro cardíaco es hasta ahora la única víctima de este siniestro, mientras que 15 bomberos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Se suman, además, otros seis civiles heridos.
Hoy, sin embargo, los pronósticos meteorológicos no son los más favorables para el combate de las llamas, con una temperatura que podría llegar a los 27 grados y vientos de unos 30 kilómetros por hora.
La evacuación se realizó de forma tranquila y no se reportaron asaltos o robos producto del operativo. “No hubo ninguna situación de pillaje”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Burgos. Tampoco se reportaban viviendas afectadas debido al incendio
Por precaución, tanto el puerto de Valparaíso como la vecina ciudad de Viña del Mar se mantenían en estado de emergencia, lo que implica que el Ejército quedó a cargo de las fuerzas del orden.
“En este momento, la situación es de tranquilidad. No tenemos información de riesgo inminente sobre zonas pobladas”, declaró ayer Ronald McIntyre, un alto militar a cargo de la seguridad en ambas localidades.