INTERNACIONAL
Tragedia CARCELARIA

Venezuela comienza a investigar las muertes del sangriento motín

Las primeras versiones señalan que al menos cinco presos murieron víctima de quemaduras y asfixia, aunque admiten que cifra de víctimas fatales "es mucho mayor".

motin venezuela 20180329
Unas 80 personas murieron en un motín en Carabobo, Venezuela. | Gentileza El Carabobeño

Las autoridades de Venezuela iniciaron una investigación sobre las causas de un motín en el centro de detención de la policía de la región de Carabobo, en el norte del país, que causó una cifra aún no determinada de muertes pero que rondaría los 70. Las primeras versiones dijeron que por lo menos cinco presos murieron víctima de quemaduras y asfixia, aunque luego señalaron que la cifra era mucho mayor.

El incidente ocurrió después que varios detenidos tomaran de rehén a uno de los guardianes y decidieran provocar un incendio que se salió de control. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dijo en su cuenta de Twitter que lamentaba lo ocurrido en la comandancia de la policía regional. "Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades".

La diputada opositora Delsa Solorzano, jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Congreso), exigió a las autoridades aclarar la cifra de víctimas en el motín. "Exigimos un pronunciamiento real por parte de las autoridades respectivas frente a lo ocurrido el día de hoy en los calabozos de Policarabobo. Hasta las 5:30 pm de este miércoles. Se desconoce el número de heridos, fallecidos y qué generó lo sucedido", señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 
La legisladora agregó que la Asamblea Nacional abrirá una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido. A su vez, el secretario general de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, dijo que aún no tenía el número de víctimas. "Estamos determinando con exactitud la cantidad de fallecidos. Se está realizando un proceso de valoración, investigación y determinación de las víctimas", dijo. "No presentaremos cifras oficiales por respeto a los familiares de quienes estuvieron inmersos en esta situación irregular", agregó.

Los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo son usados como cárcel provisional, desde donde muchos detenidos son llevados a los tribunales para recibir sus sentencias. La organización no gubernamental "Una ventana a la Libertad", que trata el tema de las cárceles venezolanas, responsabilizó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Valera.

El portavoz del grupo, Carlos Nieto Palma, dijo que la situación de los lugares de detención preventiva fue denunciada en varias oportunidades. "Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela", señaló. Nieto Palma agregó que las policías regionales del país se encuentran en un estado de caos por negligencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.