INTERNACIONAL
Tétrica situación

Venezuela: decenas de presos mueren en un motín en una comisaría

Fue en Valencia, en el norte del país. Los calabozos tenían lugar para 40 reclusos y había 200. Hermetismo oficial sobre el número de víctimas.

motin venezuela 20180329
Unas 80 personas murieron en un motín en Carabobo, Venezuela. | Gentileza El Carabobeño

Un motín en los calabozos de una comisaria en la ciudad venezolana de Valencia dejó este miércoles decenas de muertos y heridos, trágico episodio todavía no admitido por las autoridades, pero que ya ganó portales y redes a través de las ONG vinculadas con los derechos de los presos. El gravísimo suceso se produjo en la madrugada durante un presunto intento de fuga en las celdas de la policía del estado de Carabobo, y según Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, había 78 muertos y cerca de un centenar de heridos. Esta madrugada seguía el hermetismo oficial sobre la lista defnitiva de muertos, pero se decía que los bomberos habían retirado del lugar 68 cadáveres, en medio de una escena que mezclaba ese trabajo de las fuerzas de seguridad con el llanto y la desesperación de los familiares de los presos, que no sabían la suerte corrida por sus seres queridos.

Según se indicó, los detenidos estaban hacinados en condiciones infrahumanas en un lugar con capacidad para 40 reclusos y que albergaba cerca de 200, lo que habría derivado en el motin, durante el cual los presos consiguieron arrebatarle el arma a uno de los custodios, incendiando algunos colchnes. Sin embargo el incendio se salió de control y las rejas convirtieron el lugar en una trampa mortal. "Algunos de los presos fallecieron calcinados y otros por asfixia", aseguró Nieto a la AFP.

Por su parte Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, cuya capital es Valencia, expresó la noche del miércoles su "consternación" por los hechos, pero se abstuvo de confirmar la cifra de víctimas. "Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades", señaló el gobernador en Twitter. Previamente el secretario de gobierno de Carabobo, Jesús Santander, citado por la televisora Globovisión, manifestó solidaridad con las "familias de las víctimas fatales", sin precisar el número. Nieto también detalló que "dos mujeres que se presume estaban de visita están entre los muertos".

El suceso puso de relieve la grave situación de las prisiones venezolanas, que se cuentan entre las más violentas del continente. Fotografías tomadas por miembros de la ONG muestran el cuerpo de un hombre con quemaduras y a bomberos atendiendo la emergencia. Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP aseguró no estar en conocimiento de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación de Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó Una Ventana a la Libertad. Un video difundido en Twitter muestra a decenas de personas exigiendo información, entre ellas mujeres llorando frente a un piquete policial que custodiaba el lugar. "Soy una madre desesperada. Mi hijo tiene una semana aquí. No han dado información de nada", declaró a medios locales Dora Blanco.

Nieto afirmó que lo ocurrido "no es una situación aislada", porque "todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condiciones iguales o peores de hacinamiento, falta de alimentos y enfermedades". El pasado 16 de marzo, 58 presos escaparon de un calabozo en la turística isla de Margarita, al norte del país. Los reos -que fueron recapturados- huyeron a través de un agujero que abrieron en una pared. El hacinamiento en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales como lugares de reclusión permanente. Aunque por ley los detenidos no deberían pasar allí más de 48 horas.

La ONG, que estima que la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400%, denunció que 65 personas (62 reclusos, un familiar y un policía) murieron en 2017 en choques por el control de calabozos y por padecimientos asociados a la desnutrición y la tuberculosis. En agosto de 2017, un motín dejó 37 muertos y 14 heridos en unas celdas policiales del estado de Amazonas. Mientras que en abril de 2017 un choque entre bandas rivales dejó 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona.  Un mes antes fueron hallados los restos de 14 personas en una fosa común en la clausurada Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros (centro del país).