El empresario venezolano Ricardo Alberto Albacete Vidal, vinculado a la líder opositora María Corina Machado, fue detenido por un supuesto intento de atacar el servicio eléctrico y “desestabilizar” las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció ayer el fiscal general Tarek William Saab.
Múltiples referentes y organizaciones sociales denuncian que Albacete Vidal está desaparecido y que se desconoce información sobre su paradero. Hasta mediados de junio, Machado había denunciado la detención de diez activistas de su partido.
El abogado Omar Mora Tosta, que ya ha trabajado en pos de la liberación de otros funcionarios relacionados a Machado detenidos, denunció en sus redes sociales: “No hay información del traslado del señor Ricardo Albacete. Dicen que ‘está con los directivos de la Policía, y que regresemos el lunes’. El empresario es perseguido por dar albergue en su casa a Corina Machado en Táchira. Le allanaron su empresa y propiedades. Fue detenido arbitrariamente”. Desde las redes del partido de Machado, Vente Venezuela, publicaron: “¿DóndeEstáRicardo? Han transcurrido más de 20 horas del secuestro de Ricardo Albacete Vidal, por funcionarios del Sebin en Caracas. Sus familiares están preocupados por su paradero. Exigimos su libertad inmediata”.
Albacete Vidal, dueño de una empresa de materiales de metal en el estado de Táchira (suroeste, fronterizo con Colombia), había alojado a Machado hace dos semanas en una de sus propiedades en la ciudad de San Cristóbal, donde la dirigente cumplía una gira electoral.
Según el fiscal, los dos detenidos (otra persona además de Albacete) tenían un plan de “acciones contra el sistema eléctrico”. “Trataban de desestabilizar las elecciones presidenciales”, aseguró.
Elisa Trotta Gamus, diplomática venezolano-argentina, que fue embajadora del gobierno de Juan Guaidó (2019-2020), describió a PERFIL las estrategias que lleva adelante “el régimen de Maduro” para tratar de “evitar lo inevitable”: “Todo el régimen está llevando adelante, más que nunca, atropellos, persecución, represión, con la idea de generar miedo en la población y de seguir tratando de evitar lo que parece inevitable, que es que el pueblo venezolano se exprese como lo ha venido haciendo hasta ahora en las calles de todo el país y, específicamente, el 28 de julio en el proceso electoral que se va a llevar adelante en Venezuela. Y hablo específicamente de proceso electoral y no de elecciones, justamente por todas las arbitrariedades y todas las limitaciones que tenemos en ese sentido los venezolanos”.
El exdiputado y defensor de derechos humanos Walter Márquez precisó que Albacete Vidal fue detenido en Caracas, adonde había viajado para reparar un vehículo de la campaña electoral de la oposición. “Asaltaron su vivienda en Palmira, municipio Guásimos, llevándose retenidos a trabajadores”, denunció Márquez en una conferencia de prensa ayer.
El fiscal sostuvo que en los allanamientos se descubrió que los dos detenidos “tenían en su poder gran cantidad de material estratégico” que había sido “robado” a la empresa estatal de electricidad Corpoelec. El gobierno de Venezuela asegura que la oposición planea desestabilizar las elecciones y atentar contra la vida del presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 y quien busca un tercer periodo hasta 2031. Maduro pidió el martes 30 años de cárcel para quienes ataquen el sistema eléctrico. El fiscal dijo que las penas podrían ir de 20 a 25 años de prisión.
“La confusión, la desinformación, la posverdad, como lo quieras llamar, es parte estratégica de lo que lleva adelante el régimen venezolano, y más a escasos días de este proceso electoral. Recordemos que en Venezuela, además, no hay medios de comunicación libres, con lo cual el mensaje, al menos el que viene de los medios de comunicación, traza una misma línea. Lo importante además de esta campaña ha sido que el mensaje trasciende y se está generando, en buena parte, gracias a las redes sociales”, dijo a PERFIL Trotta Gamus.
Machado, ganadora de las primarias de la oposición, fue inhabilitada políticamente, pero ha seguido en campaña por todo el país para promover la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, quien la reemplazó. Las autoridades también han ordenado la detención de su mano derecha, Magalli Meda, y de otros cinco colaboradores que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
“Estamos en un momento en el que sabemos que no hay posibilidades reales de que en una elección con condiciones mínimas gane Maduro. Lo sabemos los venezolanos y lo sabe el mundo entero. Los estudios más moderados hablan de un 20%, un 30% de puntos a favor de Edmundo González Urrutia. Es muy importante que el mundo esté atento”, concluyó la diplomática Trotta.