INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Qué es lo que pretenden ocultar los juegos militares de Nicolás Maduro

El jefe parlamentario Juan Guaidó acusó al líder chavista de utilizar "la clásica estrategia del enemigo externo" para "distraer la atención" sobre el verdadero problema.

guerra venezuela maduro colombia
El presidente Nicolás Maduro lanzó otra arenga nacionalista y dijo que es el momento para "desmontar las pretenciones de guerra" que le atribuye a Colombia. | AFP

¿Intenta Nicolás Maduro desviar la atención de la crisis venezolana hacia Colombia? El presidente de Venezuela aseguró que llegó el momento para "desmontar las pretensiones de guerra" con los ejercicios militares Soberanía y Paz, que desde este martes y hasta el próximo 28 de este mes se efectuarán en la frontera con Colombia.

"Llegó el momento de defender la soberanía y la paz nacional, desplegando toda nuestra capacidad de defensa para desmontar las pretensiones de guerra que se nos quieren imponer. Que nuestra victoria sea la Paz!", escribió el mandatario en Twitter.

El principal líder opositor, Juan Guaidó, sin embargo, acusó a Maduro de generar tensión con Colombia para "distraer la atención" ante la presión internacional por un cambio político en su país y pidió resolver la "emergencia humanitaria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que estamos exigiendo los venezolanos es poner fin al sufrimiento a nuestra gente, atender la emergencia humanitaria compleja (...), no estar haciendo declaraciones absurdas de guerra para simplemente distraer la atención", señaló Guaidó.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, acusó a Maduro de usar "la clásica estrategia del régimen del enemigo externo".

¿QUÉ ESTARÍA BUSCANDO OCULTAR?

La amenaza militar de Maduro contra Colombia llegó dos días después de que la expresidenta chilena Michele Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, expusiera una vez más las aterradoras cifras sobre la situación social, política y económica que atraviesa Venezuela bajo el mando de Maduro.

"Desde la presentación de mi informe (...), la situación de DDHH sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región", lamentó, ratificando su voluntad de "seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de Derechos Humanos".

Además manifestó su preocupación por las "descalificaciones públicas y amenazas" que recibieron algunas organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la preparación de dicho informe. "Las represalias por haber cooperado con la ONU son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención", dijo.

DETENCIONES ARBITRARIAS Y TORTURAS

Venezuela Says It Will Investigate Detained Navy Captain's Death

En cuanto a la situación penitenciaria y de detenidos, Bachelet aseguró que "ha habido avances recientes" porque su equipo pudo visitar la cárcel miliar de Ramo Verde, en Caracas, y "se está avanzando en un protocolo y un calendario de visitas en los próximos meses".

  • El gobierno excarceló excarcelado a 83 personas, "incluidas aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria", aunque recordó que queda pendiente la "liberación plena" de la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, liberadas con medidas parciales.
  • Bachelet documentó "casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares", y recordó el caso del capitán Rafael Acosta, fallecido bajo custodia el 29 de junio. La autopsia reveló "múltiples golpes, contusiones, excoriaciones y quemaduras".
  • La ONU denunció el persistente uso de la justicia militar contra civiles y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ejecutada por la Asamblea Constituyente, de arrebatar la inmunidad a 25 diputados opositores de la Asamblea Nacional, dos de los cuales están detenidos a la espera de juicio.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Venezuela 01212019

Bachelet llamó la atención sobre casos documentados de "posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES)". La ONG local Monitor de Víctimas denunció que solo durante el mes de julio en Caracas se habrían registrado 57 nuevos casos.

"Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres", y, lejos de disolver a las FAES, tal y como recomendó la ONU, "han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno".

Bachelet valoró que, entre agosto de 2017 y mayo de 2019, se emitieron condenas contra 104 miembros de las fuerzas de seguridad por violaciones de los Derechos Humanos, pero ha pedido "agilizar las investigaciones y procesos penales del resto de los casos de muertes en el contexto de protestas".

SITUACIÓN ECONÓMICA

In The Great Blackout, Caracas Steakhouses Are Busier Than Ever

Bachelet dijo en su presentación que "la situación económica y social de Venezuela sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas".

  • La economía venezolana "atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región", lo cual afecta a "la capacidad de compra de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales".
  • El salario mínimo equivale a dos dólares mensuales, por los que las familias necesitan 41 salarios mínimos al mes para llenar la cesta de la compra. Cáritas registró un 35 por ciento de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años atendidos en junio en las zonas más pobres de 18 estados venezolanos, dijo Bachelet.
  • "Los servicios públicos han seguido presentando fallos graves y recurrentes", indicó Bachelet, que hizo énfasis en "el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento" que padecen más de 400.000 con enfermedades crónicas. En los últimos meses, al menos cuatro niños habrían fallecido a la espera de viajar al extranjero para recibir un trasplante.
  • Bachelet expresó su preocupación "por el impacto potencialmente severo en los Derechos Humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos", a pesar de las excepciones contempladas en materia de asistencia humanitaria.
  • "El escrutinio estricto del sector financiero, la reducción de los ingresos públicos y la caída en la producción petrolera está teniendo ya un fuerte impacto en los programas sociales y en la población en general. Todo esto contribuye a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas", dijo la ONU.

MIGRANTES Y REFUGIADOS

venezolanos 01232019

El informe de Bachelet indica que hay más de cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo y, aunque celebró los esfuerzos de acogida por parte de los países vecinos, subrayó "la necesidad de adoptar medidas para garantizar una migración segura, ordenada y regular".

  • Bachelet denunció "casos de migrantes víctimas de trata, particularmente mujeres, niñas y niños, con fines de explotación sexual, laboral y de reclutamiento para actividades ilícitas por parte del crimen organizado y de otros grupos armados", y la desaparición de decenas de migrantes en el Caribe "aparentemente relacionada con redes de trata".
  • Bachelet expresó su preocupación por "los informes de brotes de xenofobia en países de la región" y volvió a pedir a las autoridades de los países de acogida que tomen medidas para "mitigarlos y prevenirlos preservando los derechos de las personas migrantes y refugiadas".

D.S.